¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SOS de la Personería por hacinamiento en calabozos de Policía de Medellín

La situación más crítica se vive en estación de Candelaria donde el sobrecupo alcanza 495%.

La denuncia fue revelada por el Personero de Medellín Guillermo Durán, tras una inspección realizada por delegados de la Personería local, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá y la Defensoría del Pueblo, en los calabozos de las distintas estaciones de Policía de la ciudad.

“En la visita, las tres entidades del Ministerio Público pudimos evidenciar una situación infrahumana en la que se encuentran estas personas que están privadas de la libertad. Hay quienes llevan más de 12 meses allí en estaciones como La Candelaria o la Sijín, que son lugares que no están habilitados para recibir presos y las condiciones en las que se encuentran son lamentables”, dijo el personero Guillermo Durán.

Según la Personería de Medellín esta situación viola claramente la sentencia T – 151 de 2015, que indica que estos lugares fueron diseñados para reclusión de manera temporal y por un tiempo máximo de 36 horas. El informe revela que a la fecha se pudo verificar una ocupación total de 1.064 internos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de ese consolidado 905 corresponden a las salas de captura de la ciudad de Medellín.

Entre los calabozos que registran mayor hacinamiento están: los de la estación Candelaria con 495 %, Laureles, con 493, Manrique con 420%, Buenos Aires con 412 y Altavista con una ocupación del 400 %.

Las entidades del Ministerio público exigieron exigen a las autoridades responsables del manejo de estos reclusorios de paso, la búsqueda inmediata de soluciones para esta situación que se constituye en una vulneración de Derechos Humanos y representa un atropellamiento a la dignidad humana, según indica el informe oficial.

Cargando