Ciudades

Jueces condenan a 25 empresas a devolver tierras a sus propietarios

Según la Fundación Forjando futuros, acumularon tierras de manera ilegal, utilizando a terceros para apoderarse de lotes adjudicados a campesinos.

El Director de la Fundación Forjando futuros, Gerardo vega, reveló detalles de un documento denominado “Quienes se quedaron con la tierra”, en el cual se relacionan los nombres de 25 empresas que operan en el país y de al menos 110 personas naturales, condenadas por los jueces a devolver tierras a sus legítimos propietarios.

Según la fundación, los fallos vinculan a 25 empresas nacionales y extranjeras, que deberán devolver las tierras o suspender los títulos de explotación o exploración minera. “Son 3.500 sentencias de los jueces y magistrados de restitución de tierras, que fueron proferidas entre 2012 y marzo de 2018”, asegura el documento.

La lista de empresas acusadas de despojo la encabeza la Compañía Argos con cinco sentencias en su contra y le siguen Bancolombia, continental Gold, Anglogold Ashanti, Sociedad agropecuaria Carmen de Bolívar, Agropecuaria Palmas de Bajirá, y otras 19 sociedades.

“Es importante que haya verdad. En el caso de las personas, los fallos fueron trasladados a la Fiscalía para que esta investigue su posible participación en delitos relacionados con el despojo, como amenaza o financiación del terrorismo o de la guerra. Importante la devolución de las tierras pero tienen que haber más: Qué pasó, dónde y por qué pasó”, aseguró Gerardo vega.

Forjando futuros publicó la lista de empresas y personas en medios escritos nacionales, con el fin de que se conozca en el país a estos responsables de despojo y anunció una demanda ante la Corte Interamericana de derechos humanos, para se haga justicia con las víctimas de despojo y desplazamiento.

Entre las personas, que según Forjando futuros, deberían ser investigadas por la Fiscalía, figuran los nombres de Otto Nicolás Bula, protagonista del sonado caso Odebrech, Sor Teresa Gómez, del Clan castaño y condenada a 40 años de cárcel por el asesinato de un reclamante de tierras y alias Don Berna, extraditado a Estados Unidos.

Forjando futuros anunció además que interpondrá una demanda ante la corte interamericana de Derechos Humanos para que se investiguen los casos de despojo de tierras en Colombia y se busque al menos una sanción moral para las personas y empresas vinculadas con este delito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad