¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comunidad Motilon Bari afectada por el conflicto armado en el Catatumbo

Piden intervención de las autoridades y organismos internacionales

Foto ARCHIVO /

Las comunidades indígenas al norte del departamento llamaron la atención por el riesgo en que se encuentran producto de la violencia y han expedido una comunicación en las últimas horas:

En el marco de la asamblea extraordinaria del Pueblo Bari, que se realiza del 15 al 20 de Abril en la comunidad de Pathuina, Municipio del Carmen, NS; Ante la declaración de guerra de actores armados en el Catatumbo, el pueblo Bari es autónomo, independiente y neutral ante este conflicto que se ha generado por el ELN y el EPL.

En respuesta a los comunicados emitidos por el ELN y el EPL; especialmente el divulgado el día 14 de Abril, Acerca del llamado o de la advertencia a las comunidades del Catatumbo a refugiarse en las cabeceras municipales….. “la invitación es para la población civil mantenerse fuera, en las veredas donde se produzcan o crean que se pueden producir enfrentamientos, resguardar sus vidas y si se quedan lo entenderemos como un acto de guerra y de complicidad con el enemigo”; donde expresan o comunican que no hay territorio vedado para ellos. Recordarles que el territorio del Pueblo Bari se rige a través de nuestro mandato ancestral;

Declaramos:

1- Las comunidades Bari permaneceremos dentro de nuestro territorio y no nos desplazaremos a las cabeceras municipales.

2- Aplicaremos el mandato de la Nación Bari, donde decidimos que ningún actor armado debe permanecer en el territorio Bari.

3- Haremos el ejercicio del control territorial y nos movilizaremos libremente dentro y fuera de nuestro territorio.

4- Si este conflicto permanece, ante los comunicados emitidos por el EPL y el ELN, el pueblo Bari, entraría en situación de confinamiento dentro de las comunidades.

5- A raíz del comunicado del día 14 de Abril; se ha perjudicado la asamblea extraordinaria por la no presencia institucional del Estado Colombiano y los organismos internacionales; lo cual ha afectado la capacidad de interlocución de las autoridades del Pueblo Bari, en su ejercicio propio.

La Nación Bari hace un llamado a los actores armados para que respeten los derechos colectivos a la autonomía, al gobierno propio, a la movilidad de nuestros miembros y líderes e integrantes del Pueblo Bari.

Igualmente solicitamos a las organizaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario; del orden nacional e internacional, a las organizaciones indígenas nacionales, a la consejería presidencial de derechos humanos; a la Procuraduría, la defensoría del Pueblo regional y nacional para que se pronuncien públicamente por la grave situación que se ha venido presentando en la región del Catatumbo donde habitamos la comunidad Bari.

 

 

Cargando