Ciudades

Concejo de Cartagena cita a debate, tras asesinato de niña de 7 años

El cabildo convocará al Distrito a debate sobre seguridad tras homicidio de una niña en San Fernando.

Concejo de Cartagena cita a debate, tras asesinato de niña de 7 años

Concejo de Cartagena cita a debate, tras asesinato de niña de 7 años(Colprensa)

Cartagena de Indias

Para el 21 de abril está programado el debate que realizará el Concejo de Cartagena sobre el tema de la seguridad en la ciudad, tras conocerse en las últimas horas el atentado contra una niña de 8 años y su madre en el barrio San Fernando.

La plenaria manifestó su preocupación por el hecho y citará al Distrito y a las autoridades correspondientes para que presente un informe sobre lo ocurrido durante el primer trimestre del año.

El concejal, César Pión, abrió la sesión diciendo que lo sucedido en San Fernando es un detonante de la grave crisis social y económica que vive la ciudad.

“Para nadie es un secreto que las agresiones personales de barrio y las riñas generan más muertes que el mismo sicariato. El tema de seguridad tienen un trasfondo social muy importante y no solo la Policía debe generar resultados en el control de micro tráfico de drogas, la prevención del delito y el desmantelamiento de bandas. Este debate pretende exigirle al Distrito que nos haga un autodiagnóstico de cómo está nuestra niñez y juventud en temas tales como: utilización del tiempo libre, ocupación laboral, organizaciones barriales, escuelas de arte y oficios entre otros. Pero podemos hacer la reuniones que quieran pero una ciudad con hambre, desempleo, falta de educación y maltrato, la conducta siempre será delictiva. Este autodiagnóstico no nos cuesta, es sólo voluntad política”, expresó Pión.

Por su parte, el concejal Rafael Meza exigió al comandante de la Policía de Cartagena, Luis Humberto Poveda, que se generen resultados y capturas de los responsables por el siniestro ocurrido el fin de semana, “Espero que la muerte en Cartagena no tenga estratos, porque cuando los delitos se cometen en estratos altos, en cuestión de horas se detienen a los responsables. Espero que suceda lo mismo para que se haga justicia con esta pequeña de 8 años.

Así mismo, el concejal Javier Curi se sumó al clamor de la Corporación y recordó que este debate siempre se realiza en las primeras sesiones ordinarias del año. “Hay que detenernos a mirar los graves problemas de convivencia que existen en Cartagena, a veces son más que incluso los de seguridad”, dijo.

El presidente de la Corporación, Wilson Toncel, confirmó que este sábado 21 de abril se realizará el debate en el que no sólo se pretende recibir respuestas, datos y cifras, sino también compromisos reales de parte de la Administración, debido a la falta de planeación en las políticas públicas para generar oportunidades en la niñez y juventud de la ciudad.

Así mismo, El concejal de La U, César Pión, se refirió al debate de seguridad, manifestando que “nosotros como Corporación no podemos actuar por reacción cada vez que sucede algo en la ciudad, sino que debemos ser vigilantes de la planificación. La seguridad está amarrada al desarrollo y al empleo, si no se piensan las acciones para ello, tendremos detonantes tan lamentables como este. Es una muestra de la sociedad tan frágil que tenemos y la débil estructuración del ser habitante de la ciudad”.

Pión pidió a la mesa directiva del Concejo que la Corporación entre en un rediseño administrativo que permita conformar equipos de investigación multidisciplinario para que nutra los temas que se convierten en debate.

“Necesitamos información, cifras, estadísticas, estudios que nos muestren la realidad de la ciudad para ser efectivo el control político; para ello se deben hacer en el segundo semestre varios ajustes administrativos en la Corporación con el objetivo de contar con unidades investigativas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad