Internacional

El 20% de los empresarios en Bogotá han contratado a venezolanos

La mayoría se desempeña en cargos operativos, según Fenalco.

Venezolanos

Venezolanos (Colprensa)

La llegada de venezolanos al país tiene un impacto cada vez más creciente en el ámbito empresarial. Fenalc Bogotá realizó una encuesta para medir la disposición de las empresas de la ciudad y de la región, para contratar ciudadanos de nacionalidad venezolana. 

De acuerdo con el informe, un 20,2% de los comerciantes afiliados al Gremio manifestaron que han contratado personal venezolano, “nos ha sorprendido que un porcentaje nada despreciable, el 20,6% de los encuestados, expresó que han contratado a venezolanos por motivos de solidaridad, esto es algo digno de resaltar”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá. 

Orrego explicó que que posiblemente la migración de venezolanos está generando un impacto negativo a ciertos sectores del comercio formal, como quiera que la necesidad de los migrantes por conseguir su sustento diario los lleva a ejercer tareas informales. 

Orrego señaló que los encuestados atribuyen que la afectación de sus ventas no está únicamente relacionada con la llegada de los migrantes, sino por factores como el discreto crecimiento de la economía. 

El estudio revelo que de los encuestados que aún no han contratado personal venezolano en un 73% estarían dispuestos a hacerlo, siendo las modalidades contractuales más utilizadas: contrato a término fijo 52%, término indefinido 29%, prestación de servicios 14%, y obra labor 5%. El estudio arrojo además que, los empresarios y comerciantes no tienen preferencia a la hora de contratar trabajadores por su género. 

Los resultados de la encuesta también muestran que las empresas optan por contratar personal en cargos operativos 48%, profesional 20% y asistencial 18%. Por otro lado existe un número de empresarios y comerciantes 14%, que les es indiferente el nivel del cargo mientras se ajusten al perfil buscado. 

En el ámbito económico, la percepción de los empresarios frente a sus ventas desde la llegada masiva de venezolanos a la capital es la siguiente: las ventas se mantuvieron 75%, disminuyeron un 23% siendo los sectores de: mensajería, peluquerías, servicio de vigilancia y almacenes por departamento los más afectados. 

Según datos obtenidos por Migración Colombia, cerca del 40% de los venezolanos que legalizaron su situación migratoria residen en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad