Movilidad

En mayo se abre la licitación para nuevos buses de Transmilenio

El 80% de los viajeros que se movilizan en Transmilenio, utilizan estas fases del sistema.

En mayo se abre la licitación para nuevos buses de Transmilenio

En mayo se abre la licitación para nuevos buses de Transmilenio(@TransMilenio / twitter)

Así lo aseguró la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo quien entre otras cosas aseguró que como parte del proceso de renovación, 925 nuevos buses biarticulados y 458 articulados entrarán en funcionamiento, para un total de 1383, tendrán máximo 10 años de vida, e incluso tendrán cámaras de vigilancia.

También afirmó que la renovación está enfocada en 4 puntos: mejorar las frecuencias del servicio, generar más confianza en los usuarios, utilizar tecnologías amigables con el ambiente y dar más continuidad a la operación; el monto que será invertido para la compra de las flotas se acerca a 1,6 billones de pesos.

“Hemos recibido 1.600 observaciones, 738 tienen que ver con la parte de la provisión de flotas y 930 sobre el componente de operación, esto quiere decir que hay mucho interés en la licitación”.

Según Araujo, estás observaciones serán revisadas hasta el próximo mes de mayo, mes en el que se abrirá la licitación para las fases 1 y 2 de Transmilenio para que finalmente, los nuevos buses empiecen a operar en el mes de diciembre.

Uso de nuevas tecnologías

El Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo se manifestó respecto al uso de nuevas tecnologías como buses que funcionen con energía eléctrica o a gas, afirmó que habrá una reducción 85% de las emisiones de material particulado y que todos están bienvenidos a ofrecer sus propuestas, sin embargo, el escenario mínimo para ofertar es el Euro V, además también dijo que: “la tipología  predominante en fase 1 y 2 son los buses biarticulados, no tenemos conocimiento de que haya buses eléctricos biarticulados y de piso alto en el mercado” esto quiere decir que de llegar a aceptar buses eléctricos, solo pueden hacer parte de los 458 buses articulados.

“Hemos dado un puntaje adicional a quienes plantean energías superiores a Euro V, sin casarnos con una tecnología específica si no enfocándonos en el desempeño ambiental y su eficiencia, (…) esperamos una competencia que una por ejemplo a los que ofrecen buses a gas y a quienes proveen el gas” esto último lo afirma el secretario Bocarejo, argumentando que no es suficiente ofrecer nuevas tecnologías sin brindar también los medios para su funcionamiento y mantenimiento.

Detrás de la renovación de los buses, hay un cambio en la operación, las rutas de Transmilenio van a cambiar radicalmente, además estamos estructurando buses que serán diferentes interiormente para ayudar a la circulación y la comodidad, las estaciones serán más anchas y largas” agregó el secretario.

Modificaciones a las estaciones

Por otro lado, Al tener mayor porcentaje de buses biarticulados, es decir más largos, es necesario hacer adecuaciones y adicionar vagones a 47 de las estaciones, según la gerente María Consuelo Araujo este es un proceso de diseño que ya está en manos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

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