¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En firme estatuto de rentas de Tunja que fija el cobro del impuesto predial

El Tribunal de Boyacá negó la demanda interpuesta por la gobernación de Boyacá al municipio de Tunja, por la modificación del estatuto de rentas.

Para el Tribunal Administrativo de Boyacá, no es inválido el estatuto de rentas modificado por la alcaldía de Pablo Emilio Cepeda y por el concejo de Tunja, y negó el cargo endilgado por el gobernador de Boyacá.

“Recordemos que el Gobernador de Boyacá pidió declarar inválido el Estatuto de Rentas de Tunja al considerar que el 31 de diciembre de 2017 era domingo, razón por la cual el alcalde no podía sancionar y publicar el Acuerdo 030 de 2017; dijo que, por la anterior razón, tales procedimientos podían llevarse a cabo únicamente a partir del 2 de enero de 2018, con lo cual el Acuerdo sólo podía tener efectos en la vigencia siguiente, es decir, a partir del 1o de enero de 2019”, explicó en Caracol Radio el magistrado Luis Ernesto Arciniegas.

En el marco de la solicitud de invalidez que impide un examen de legalidad en abstracto y, por el contrario, impone al Tribunal examinar únicamente los motivos expuestos en la demanda, esta Corporación encontró que el cargo no prosperaba.

En efecto, señaló la sentencia que el municipio probó en el proceso que por resolución expedida por el Alcalde de Tunja el 29 de diciembre de 2017, se habilitaron los días 30 y 31 de diciembre de 2017 como fechas en las que alcaldía prestaría servicio, en consecuencia, el Estatuto de Rentas cumplió con los requisitos de validez en la vigencia de 2017 y por ello tiene vigencia a partir del 1o de enero de 2018.

Por esta única razón el Tribunal Administrativo de Boyacá negó la invalidez solicitada, y quiere decir que evidentemente queda en firme el acto administrativo que modificó el estatuto de rentas y que la alcaldía actuó en derecho al fijar la tarifa para la fijación del impuesto predial en la ciudad.

Así las cosas los tunjanos deberán seguir acatando por ahora el estatuto de rentas actualizado para el 2018 por la Alcaldía de Tunja, a través del Acuerdo Municipal 030 de 2017, el cual adoptó una nueva reforma tributaria que trae dos nuevos ítems para los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado: uno de ellos es el descuento por pronto pago y la reducción en la tarifa con la que se liquida el impuesto predial.

Según indicó Rafael Rojas, secretario de Hacienda, la Administración Municipal hizo “menos gravoso el incremento en el avalúo catastral reformando el estatuto de rentas después de 11 años y actualizando el 100% de la normativa legal vigente en materia tributaria”.

Asimismo, en el estatuto de rentas se determinaron las tarifas para el Impuesto Predial el cual bajó en un 0.5% y se crearon nuevos beneficios por pronto pago subiendo del 15% al 20%.

El descuento del 20% por pronto pago de este tributo, se mantendrá hasta finales del mes de abril del 2018.

Cargando