Justicia

Temor en poblaciones fronterizas tras asesinato de reporteros ecuatorianos

En la zona casi nadie se atreve a hablar.

Frontera con Ecuador

Frontera con Ecuador(Colprensa)

La palabra miedo reina entre los habitantes del consejo comunitario de Alto mira y frontera en la zona que limita con la provincia de Esmeraldas, escenario de conflicto por la presencia de actores armados y narcotráfico.

En la zona casi nadie se atreve a hablar pero es evidente que los hechos relacionados con la muerte de los trabajadores del comercio ha enrarecido aún mas el panorama. ¨Se observa mucho movimiento de tropa y eso nos asusta ¨dijo un habitante de la zona a Caracol Radio.

La presencia de uniformados y el temor a enfrentamientos en medio de la ofensiva para buscar a alias Guacho genera pavor por eso muchos prefieren no salir de casa y encomendarse a Dios.

La gente sale a lo estrictamente necesario, la Iglesia católica se ha convertido en el principal refugio y mediador para que se evite acciones que atenten contra la población civil. El Padre Arnulfo Mina vicario de la Diócesis de Tumaco señala que la gente se esta moviendo a sus actividades habituales con algún temor, por lo que han activado sus alertas y establecido contactos con la comunidad para que informe cualquier situación anómala.

Del lado ecuatoriano la situación es similar los medios ecuatorianos registran que en San Lorenzo provincia de Esmeraldas que limita con Colombia algunos pobladores han buscado refugio en casas de familiares y amigos, los negocios han cerrado , lo mismo han hecho indígenas Awa asentados a pocos kilómetros del río Mataje que colinda con Colombia.

En el departamento de Nariño la violencia sociopolítica creció un 30.7% en el último año según Fundepaz, los territorios más afectados son los del litoral pacifico con amenazas, asesinatos de lideres y presencia de actores armados y bandas que se disputan los corredores de narcotráfico que conectan con la vecina nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad