¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cerro Matoso fortalece su compromiso educativo con las nuevas generaciones

Cerro Matoso en su Plan de Becas, ofrece a los estudiantes de grado once un curso para presentar las pruebas de Estado.

Cerro Matoso, dentro del Plan de Becas para la educación superior que patrocina la empresa minera para los jóvenes de las comunidades vecinas a la operación, ofrece a todos los estudiantes de grado once un intenso curso de capacitación para presentar las pruebas de Estado con el objetivo de obtener puntajes óptimos para iniciar una carrera universitaria.

“Son 45 jóvenes que este año terminan sus estudios de bachillerato. Pertenecen a las comunidades de Bocas de Uré, Centro América, La Odisea, Pueblo Flecha, Puente Uré y Torno Rojo, poblaciones vecinas a la zona de operación de Cerro Matoso. Es un grupo conformado por estudiantes de los cabildos indígenas, la comunidad afro y la población campesina. La formación está dirigida a todos los estudiantes de grado once. La iniciativa se desarrolla desde el año 2013 y hace parte del Programa de Becas que patrocina la empresa. Es un acompañamiento para que logren una capacitación que les ofrezca mejor posibilidades para acceder a la universidad", explicó Yadis Ramos, Asesora de Educación de la Fundación Cerro Matoso.

El Coordinador Académico Nacional del Grupo Educativo Helmer Pardo, licenciado Carlos Alberto Angulo, señala que desde hace 25 años imparten en la región, por iniciativa de la Fundación Cerro Matoso, cursos de formación para que los jóvenes enfrenten con mayor eficiencia las pruebas de Estado (Saber).

“Esta capacitación se dicta en las cinco grandes áreas en las que el ICFES desarrolla las pruebas para los aspirantes a la educación superior. La idea es nivelarlos, eliminar sus miedos y que puedan aplicar a las becas. La iniciativa de la Fundación Cerro Matoso les abre nuevas oportunidades a los jóvenes de las comunidades rurales”.   

Carolina Álvarez, del Cabildo Indígena Bocas de Uré, señaló que “se trata de un proceso de más aprendizaje para enfrentar las pruebas. Estamos aprendiendo con nuevas dinámicas”.

José Alejandro Hoyos, de Centro América, explicó que “la metodología es muy buena, estamos muy agradecidos con Cerro Matoso y la Fundación y esperamos poder tener buenos puntajes e ingresar a la universidad. Me veo estudiando Ingeniería Civil”.

Por su parte Kelly Andrea González, de Puente Uré, contó que “estamos aprendiendo metodologías nuevas y eso nos va a servir para mejorar los puntajes. Son muy dinámicos los instructores y estamos aclarando dudas que traemos en la formación. Esto nos servirá de mucho para entrar a una universidad. Cerro Matoso nos está ayudando a educarnos”.

El proyecto de becarios en educación superior de Cerro Matoso, que beneficia a 104 jóvenes de la región, la donación de modernas instalaciones y equipos al SENA y el fortalecimiento institucional de centros educativos rurales, se constituyen en ejecuciones concretas para el desarrollo de las comunidades vecinas a la operación.

Cargando