¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Hay temor en la población civil por el fuego cruzado”: alcaldes Catatumbo

Los mandatarios dicen que no hay antecedentes de una confrontación como la que se da hoy entre ilegales

Guerrilleros del ELN /

“No hay antecedentes de lo que está ocurriendo en el Cataumbo” así describen los alcaldes de esa región en Norte de Santander lo que está ocurriendo por la confrontación entre ilegales, Eln y Epl.

Los mandatarios municipales en dialogo con Caracol Radio admitieron que hay una disputa por los territorios, por el dominio y presencia de los grupos guerrilleros sobre algunas poblaciones y por las rutas del narcotráfico.

Admiten que estos son los ingredientes de un conflicto que ya cumple un mes sin la respuesta de las autoridades militares de la zona y que ha dejado miles de desplazados en municipios como Teorama, Hacari, El Tarra, Convención y San Calixto donde está concentrada la violencia hoy.

“Acá hay una desconfianza, traducida en miedo, no sabemos quién es el que camina a nuestro lado y si va a cometer una acción terrorista. La gente está en una zozobra, atrapados en medio de pueblos fantasma, la orden del silencio impera para evitar ser objeto de muerte”.

Los integrantes de esos dos grupos guerrilleros, han instalado pasacalles, adelantado retenes, intimidado al comercio, sector educativo y en general a la población civil para que se abstengan de moverse por las áreas en disputa mediante la declaratoria de una guerra entre los dos grupos ilegales que se traduce en el territorio en enfrentamientos, secuestros, y cruce de comunicados entre ellos.

Otro mandatario en diálogo con Caracol dijo que “lo que nos preocupa es que esto va a llegar a los cascos urbanos, no tenemos como responder a las necesidades de quienes dejan todo tirado para no morir en medio de las balas y más allá la crisis social que se va a desatar”.

La situación que cumple ya más de un mes deja más de veinte mil desplazados víctimas de estos hechos, que empiezan hacer atendidos en refugios humanitarios con acompañamiento de la Onu.

 

 

Cargando