¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FRAUDE

Condenan a ex funcionario del ISS por falsificar documentos para pensión

Según la Fiscalía este hombre logró ser contratado por personas para con documentos falsos lograr las pensiones de vejez retroactiva.

En segunda instancia el Tribunal Superior de Santander condenó a Jorge Peinado Carreño a 152 meses de prisión tras encontrársele responsable de los delitos de falsedad material en documento público, falsedad en documento privado, fraude procesal y cohecho por dar u ofrecer. Además a pagar una multa de 483.5 salarios mínimos y lo inhabilitó 72 meses para ejercer derechos y funciones públicas.

Según la Fiscalía, el condenado realizó acciones fraudulentas para conseguir que el Instituto de Seguros Sociales (ISS), actualmente Colpensiones, pagara 1.200 millones de pesos a sus clientes por concepto de mesadas pensionales retroactivas.

El ente acusador pudo establecer que Peinado falsificó registros civiles, cédulas de ciudadanía, partidas de bautizo y fechas de nacimiento, para que el entonces ISS les reconociera la pensión de vejez retroactiva.

El fraude fue ejecutado entre el 2009 y 2012 aprovechando que era exfuncionario del ISS y ejercía como abogado tramitador de pensiones en la ciudad y valiéndose de su experiencia laboral logró que personas que querían agilizar el trámite de su pensión lo contrataran.

Cargando