Justicia

CORRUPCIÓN

Imputan seis cargos a la ex alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia

La fiscalía también imputó cargos al esposo de la mandataria Francisco Javier Valencia

Imputan seis cargos a la ex alcaldesa de Armenia Luz Piedad  Valencia

Imputan seis cargos a la ex alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia

14:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1523902918_589060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la sala de audiencias del palacio de justicia se lleva a cabo la diligencia judicial

Quindío

La fiscalía imputo los delitos de cinco intereses indebidos de celebración de contratos, Falsedad ideológica agravada en documento público, Concierto para delinquir, celebración de cinco contratos sin los requisitos legales vigentes y peculado por apropiación en concurso homogéneo y heterogéneo a la ex alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia por los contratos de obra pública, interventoría 010, 013, 012, 014 y 031 del 2015 con los cuales se adelantarían las obras de valorización en Armenia.

La fiscalía también imputo dos cargos al esposo de la mandataria Francisco Javier Valencia, concierto para delinquir y peculado por apropiación este último en calidad de interviniente.

Según el ente investigador la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua no contaba con la capacidad técnica ni idoneidad para adelantar dichos contratos además que subcontrato la mayoría de obras.

La fiscalía reveló que la ex alcaldesa como presidenta de la junta directiva de la Edua al parecer modificó el manual de contratación de la entidad para poder favorecer la contratación de la Edua.

Durante la audiencia la fiscalía reveló que todo este proceso se inició luego de denuncia del señor Juan Manuel Salazar que interpuso una denuncia por presunto direccionamiento de contratos de la licitación pública 012 del 2015.

Otra de las revelaciones de la fiscalía tiene que ver con una denuncia penal de la señora Ángela Viviana Giraldo que dijo que su firma fue falsificada para la evaluación de la interventoría de uno de los contratos.

La fiscalía también dio a conocer el contratista que está detenido en Medellín Fernando León Diez Cardona que a través de los consorcios Vías Armenia y Puentes Armenia se ganó todos los contratos de la valorización no pudo sustentar en varios de los contratos unas facturas por transporte por más de 7500 millones de pesos, dineros que al parecer fueron a parar donde el esposo de la mandataria Francisco Javier Valencia.

La audiencia continuará a las 2 y 15 de la tarde en el palacio de justicia donde la fiscalía imputará cargos a los ex funcionarios Ricardo Arturo Ramírez, Sebastián Congote, Julio Cesar Escobar, Juan David Londoño y Aura María Zapata.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad