¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Concejo pide actualizar los estudios de la calidad del aire en Cartagena

La corporación asegura que hay muchas falencias en el control de la calidad ambiental en Cartagena

En debate de control político, el cabildante del Partido Conservador, David Caballero, le solicitó al Establecimiento Público Ambiental (EPA) actualizar los estudios referentes a la calidad del aire en Cartagena.

Caballero se mostró complacido porque el EPA tiene un observatorio del clima, pero les hizo la invitación para que vinculen a las empresas privadas que generan parte de la contaminación ambiental que vive nuestra ciudad a participar de este proyecto para una mejor prevención y control del aire.

“Nosotros queremos que el EPA tenga las herramientas necesarias para poder medir la calidad del aire. Me preocupan las cifras que muestra la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde la tasa de mortalidad por la polución de aire es de 10.527 (Diez mil quinientos veintisiete) muertos en Colombia. Cartagena tiene una gran zona industrial, en esas cifras deben haber cartageneros”, aseguró Caballero Rodríguez.

Por su parte, el director (e) del EPA, Irving Pérez y el Sub director del EPA, Leonel Guardo, presentaron un informe donde especificaron los aspectos técnicos de cómo se realiza el sistema de medición y vigilancia de la calidad de aire en la ciudad.

“Actualmente Cartagena cuenta con seis estaciones para medir la calidad del aire, donde se realiza un diagnostico con unos parámetros específicos para ciudad. Estos informes reflejan en algunas zonas unos índices preocupantes de contaminación, pero en promedio la calidad del aire es buena”, afirmó el director encargado del Establecimiento Publico Ambiental.

Del mismo modo, la directora del Dadis, Adriana Meza Yepez, abordó el tema de las enfermedades asociadas a la mala calidad del aire. La funcionaria del distrito explicó que las infecciones respiratorias están en los primeros lugares de mortalidad en Cartagena, pero se deben realizar estudios más profundos para hallar la causa principal y si está asociada directamente con la calidad del aire.

En la misma medida, el concejal César Pión González expresó que hay muchas falencias en el control de la calidad ambiental en Cartagena. El Cabildante del Partido de La U propuso realizar investigaciones más profundas en los lugares en alerta y la creación de políticas de trabajo.

“Nosotros lo que queremos es que el diagnóstico de la contaminación ambiental sea claro y si los equipos sean suficientes para la cobertura de acuerdo al territorio y las políticas preventivas. Queremos algo concreto, un plan de manejo ambiental”, dijo Pión González.

Por su parte, el concejal Javier Curi aseguró que en la ciudad preocupa la cantidad de vehículos que evaden la revisión técnico mecánica y no es claro quien lo regula. “La Procuraduría prendió las alarmas por los más de 5 millones de vehículos que evaden la revisión técnico mecánica en el país. La combustión de los motores arroja unas partículas contaminantes que causan más de 11 mil muertes al año, esto afecta y hay que tenerlo en cuenta” concluyó Curi Osorio

Cargando