¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Seguridad

12 municipios de Caldas con cero homicidios

El ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, destacó que Caldas está próximo a declararse libre de minas antipersonas

Ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas /

El ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, afirmó en Manizales que el año 2017 fue el de menor número de muertes violentas en 32 años y la tasa por 100 mil habitantes del año pasado fue la más baja en 42 años.

Aclaró que se tienen algunas excepciones con regiones donde aún se registran altos niveles de violencia como Tumaco, el Catatumbo, Urabá antioqueño y chocoano y norte del Cauca.

“La gran mayoría del territorio nacional tiene unos niveles de tranquilidad que no conocía hace muchos años, pero la intranquilidad ahora se deriva de los delitos menores que son más visibles, se denuncian más, pero que la humareda del conflicto no permitía verlos”, aseveró.

Delitos en Caldas

De acuerdo con el ministro de Defensa, 12 de los 27 municipios del departamento, tienen a la fecha cero homicidios y una tasa de homicidios de 19 por 100.000 habitantes, es decir, seis menos que el promedio nacional.

“En Manizales esa tasa de homicidios es de 18 por 100.000 y en La Dorada es de 16 por 100.000 habitantes”.

Destacó que los delitos contra la propiedad han disminuido así: hurto -12%, a personas -4%, residencias -2%, a comercio -26% y automotores -70%.

Desminado

Caldas cuenta con 10 municipios libres de toda sospecha de minas, cinco en intervención (Salamina, Samaná, Filadelfia, Pensilvania y Supía) 10 que no tienen reporte a pesar de haber tenido eventos (Aranzazu, Chinchiná, La Merced, Marquetalia, Neira, Palestina, San José, Victoria, Villamaría y Viterbo).

“En este tema de desminado está muy próximo el momento en que Caldas pueda declararse libre de minas antipersona para tranquilidad especialmente de los habitantes de las zonas rurales”.

Esclarecimiento de delitos

El ministro de Defensa destacó el buen funcionamiento del aparato judicial en Caldas y aseguró que el esclarecimiento de delitos está en Manizales en el 62%, lo mismo la reincidencia pues aclaró que en Colombia este aspecto es de niveles cercanos al 80 mientras que en esta zona es del 49% para adultos y del 6% para menores.

Fuerza pública

“Vamos a pasar de 500 cooperantes en redes electrónicas o de radio teléfonos a 1.000 en el área militar y de 4.400 a 5.000 en la Policía de aquí al mes de junio”, anunció el ministro.

El gobierno nacional anunció la llegada de 58 nuevos miembros de la Policía, 39 para Caldas y 19 para Manizales; y 36 soldados profesionales para todo el departamento.

Cargando