Educación

Aprendices del Sena regional Bolívar en EE.UU. Por intercambio de saberes

Por una alianza entre el Sena y el instituto Santa Fe College de Estados Unidos, ocho aprendices y dos instructores viajaron al país norteamericano

Aprendices del Sena regional Bolívar en EE.UU. Por intercambio de saberes

Aprendices del Sena regional Bolívar en EE.UU. Por intercambio de saberes(SENA)

Cartagena de Indias

Estudiantes del programa, Tecnólogo en Gestión de Redes de Datos del Centro de Comercio y Servicios, estuvieron recientemente en Gainesville, Florida, para intercambiar conocimientos en ciberseguridad, entre estudiantes de ambas entidades.

"Tecnologías de la Información, Ciberseguridad y Emprendimiento en un mundo cambiante", es el proyecto en el que han venido trabajando estudiantes del SENA y del Santa Fe College de Florida, EE.UU.

Proyecto que se ha venido desarrollando desde el año 2016 y se ejecutó en dos fases: una dónde ocho alumnos norteamericanos tuvieron la oportunidad de estar en Cartagena por una semana, fortaleciendo competencias en el sistema operativo de Linux, dentro de los ambientes de aprendizaje con que cuenta el SENA.

La segunda fase, consistió en que los aprendices SENA realizaran un recorrido por distintos escenarios tecnológicos relacionados con el área de programación, tales como: el Data Center de la Universidad de Florida, visitaron una incubadora de negocios, el Museo de Historia Natural de la Florida, realizaron un taller de emprendimiento en un centro de innovación y desarrollo económico y se desplazaron a la compañía 352, encargada de hacer desarrollo de software.

“Esta experiencia intercultural y de idiomas, enriqueció mucho a los aprendices a nivel personal; y profesionalmente les proporciona mayor competitividad en el ámbito laboral. A la institución, le permitirá seguir proyectando a los jóvenes en uno de sus objetivos: formarlos, brindarles herramientas de bienestar y crecimiento”, argumentó, Edwin Rutherford, Coordinador Académico del Centro de Comercio y Servicios y quien hizo parte de la delegación que viajó.

Cabe resaltar, que esta iniciativa es el resultado de la alianza entre el SENA y Partners of the Américas, en el marco del programa ‘La fuerza de los 100.000 de las Américas’, el cual promueve el intercambio entre estudiantes de Estados Unidos con los de América Latina y el Caribe.

“No es la primera vez que la regional Bolívar resulta favorecida con este programa, en el 2016 aprendices del Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario, también tuvieron la oportunidad de potencializar sus conocimientos en Winconsin”, aseguró, Jaime Torrado Casadiegos, director regional.

Este programa se ha planteado como meta el intercambio de 100.000 estudiantes para 2.020, de los que, en la actualidad, 40.000 oriundos de los E.U. han venido a América Latina y el Caribe y 64.000, de América Latina y el Caribe, estudian en los Estados Unidos cada año.

Ahora se espera que, dentro de la cooperación, se inicie una etapa de trabajo virtual entre los jóvenes estudiantes con varios temas de tecnología y se continúe con nuevos intercambios en las áreas de salud y diseño gráfico.

La Embajada de Estados Unidos premió también ocho iniciativas SENA a nivel nacional, entre las que se encuentran además de Bolívar: Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Magdalena, Caldas y Huila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad