Política

Recogen firmas para revocar al alcalde de Tunja, Boyacá

La Registraduría aprobó el proceso de revocatoria del mandato del alcalde Pablo Emilio Cepeda Novoa.

Recogen firmas para revocar al alcalde de Tunja, Boyacá

Recogen firmas para revocar al alcalde de Tunja, Boyacá(Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

Los promotores de la revocatoria ya comenzaron la recolección de firmas en la ciudad. La iniciativa ciudadana estaría motivada entre otras cosas “por los elevados cobros en el impuesto predial de la ciudad y la falta de gestión para que se suspenda la aplicación del avalúo catastral hecho por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, para el 2018, el cual exageró dicho tributo”, explicó en Caracol Radio Nelson Parra, vocero del comité promotor de la revocatoria del mandato denominada “Por la dignidad ciudadana”, compuesto por 3 mujeres y 5 hombres.

¿Por qué quieren revocar al alcalde?

07:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1523545040_133460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para que la solicitud siga adelante los promotores de la revocatoria, se deben recoger minimo 7.500 firmas.

“Calculamos que durante un mes podamos recoger estas firmas, y lo estaremos haciendo en todos los barrios e incluso veredas del municipio. Muchos de nuestros tenderos, amas de casa, empleados, tranajadores independientes, vendedores informales, comerciantes y demás, nos están apoyando en esa recolección de firmas”, agregó el vocero de los tunjanos que buscan ‘la cabeza’ del alcalde Cepeda.

El trámite que debe cursar para hacer posible la revocatoria de acuerdo a la ley 1757 del 2015, indica que los promotores deben radicar las firmas recogidas ante la Registraduría Nacional, entidad que tiene 40 días para verificarlas.

Si hay más de las 7.500 firmas válidas, se obliga al estado a citar a las elecciones de revocatoria, para definir si se remueve o no del cargo al alcalde de la ciudad, por decisión de los ciudadanos en las urnas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad