¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aeropuerto Rafael Nuñez en Cartagena listo para certificación internacional

Tercer aeropuerto que sería certificado en Colombia por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

Durante una visita de supervisión a las obras de la pista del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, confirmó la finalización de las obras de la zona de seguridad del extremo de pista, (RESA), ejecutadas por el concesionario SACSA, y que son vitales para la certificación internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Este sería el tercer aeropuerto en ser certificado en Colombia, después de Cali y Pereira. La ANI, tiene listas las obras que hacían falta en la pista, ahora sólo queda pendiente un trámite que realiza la Aeronáutica Civil y su validación, como autoridad área de nuestro país. Cartagena tiene el cuarto aeropuerto de mayor tráfico del país, el cual hemos impulsando en esta revolución de la infraestructura que no se detiene”, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich.

Esta certificación en seguridad aeroportuaria propiciaría la llegada de más aerolíneas y por ende más pasajeros a la ciudad de Cartagena, y se daría, entre otros requisitos, por el cumplimiento de las exigencias en infraestructura, como condiciones de pista, calles de rodaje, iluminación y señalización, cumplidas por SACSA, concesionario a cargo de esta terminal.

La franja de seguridad de extremo de pista del Aeropuerto, es un espacio al final de la pista que propicia altos niveles de seguridad durante el despegue y aterrizaje de aeronaves; y sería la última obra ejecutada pendiente, en el Rafael Núñez, para buscar esta certificación contemplada en las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Más propuestas aeroportuarias:

El presidente de la ANI, conoció además los avances del proyecto de iniciativa privada que busca ampliar el Aeropuerto Rafael Núñez, el cual está en estudio de factibilidad y se presentará este mes al Ministerio de Hacienda para su revisión.

El proyecto, que no requiere inversión del Estado, tiene como objeto la estructuración, diseño, construcción, mantenimiento y operación de la ampliación del aeropuerto y se genera a raíz del aumento de la demanda de viajeros, la cual se ha dado en forma importante de acuerdo con los datos de crecimiento registrados los últimos años.

Las obras, que estarían listas a finales de 2020, contemplan la construcción de un terminal internacional, un nuevo muelle de embarque paralelo al edificio actual, con 5 puentes de abordaje y ampliación de plataforma para recibir en forma simultanea 15 aeronaves tipo A 320.

Se realizaría también la remodelación del terminal existente en más de 5.000 m2, ampliando de forma sustancial el hall principal y el número de mostradores de facturación hasta un total de 72. La superficie total de la nueva construcción supera los 18.000 m2 para un área final de la terminal, de más de 35.000 m2. Se construirá una calle de rodaje paralela a la pista y un parqueadero en altura.

“Esta iniciativa la hemos venido socializando con las autoridades, gremios, comunidad aeroportuaria, vecinos del aeropuerto y personas interesadas en el proyecto; escuchamos las sugerencias y atendemos las inquietudes generadas. En Colombia desarrollamos los proyectos de infraestructura buscando fortalecer la competitividad de las regiones”, reiteró Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

En Cartagena se adelanta también otro proyecto aeroportuario, de iniciativa privada, que busca la construcción de una ciudadela aeroportuaria en la zona de Bayunca, el cual fue viable para factibilidad y está en el desarrollo de diseños que deben ser presentados a la ANI.

Según el grupo originador del proyecto, este nuevo aeropuerto contaría con una ubicación estratégica, a 24 km del Centro Histórico y con acceso por la Vía al Mar y la Cordialidad y, en su primera fase tendrá una pista de 3.100 x 45 metros, una terminal de pasajeros, una pista de rodaje paralela y una plataforma con puentes de embarque y posiciones remotas. En su primera fase de construcción el aeropuerto podrá movilizar más de 9 millones de pasajeros y en su fase final podría alcanzar una capacidad de hasta 30 millones de pasajeros por año.

Cargando