¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

En Medellín cada día se conocen seis denuncias por abuso sexual infantil

La Alcaldía afirma que el 92% de los abusos se comenten en los hogares.

La Alcaldía de Medellín y el programa Tejiendo Hogares que lidera la Primera Dama del municipio revelaron hoy cada día en promedio hay seis denuncias ante las autoridades por abuso sexual infantil, y las niñas entre 12 y 17 años son las principales víctimas.

Mediante una campaña promovida por estas entidades se adelanta una estrategia que busca crear conciencia con mensajes directos sobre las señales que hablan de la presencia del abuso sexual en los menores de edad.

Según los orientadores del programa las cifras entregadas por la administración municipal, tiene subregistro y oculta la realidad de lo que pasa en muchos hogares de la ciudad, debido a que no siempre se denuncia ya sea por miedo, vergüenza o desconocimiento de que se está ante un grave delito.

“Los padres de familia tenemos que comenzar a entender las señales que los niños quieren comunicar, hoy los casos de abusos y maltratos vienen incrementándose y el 92 % de los abusadores están en el hogar y el principal victimario es el papá, los tíos o los abuelos, por eso el enemigo hoy está en la propia casa” puntualizó la primera dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín.

Según el Sistema de Seguridad y Convivencia, de los mil 556 casos denunciados en el CAIVAS de la Fiscalía, mil 348 corresponden a niñas y 208 a niños, en los cuales 687 de los casos ocurrieron en la franja de 12 a 17 años, 524 de 6 a 11 años y 345 entre 0 a 5 años.

Por esta razón, la Alcaldía de Medellín, fortalecerá los mecanismos de atención a niños víctimas de violencias sexuales en 11 sedes que brindan acompañamiento a las víctimas y en los equipos de atención de la línea 123 Social para garantizar la activación efectiva de la ruta de los casos reportados.

Cargando