¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se crea en Cartagena, Banco de Programas y Proyectos de Inversión del IPCC

Este sistema bancario se llevará a cabo por la Alcaldía Mayor a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) de la ciudad

El Instituto de Patrimonio y Cultura, tiene a su cargo al Banco de Programas y Proyectos de Inversión, el cual es un sistema de información que registra proyectos de inversión seleccionados como viables, susceptibles de ser financiados con recursos del presupuesto del mismo instituto, administrado por la Oficina de Planeación.

Este sistema bancario, fue creado por medio de la resolución No 41 del 28 de marzo de 2018 que además funciona también como un instrumento de apoyo al proceso de planificación, cuyo objetivo es darle cumplimento a las estrategias y programas del Plan de Desarrollo Distrital, generando beneficios para la sociedad.  

A raíz de lo establecido en el Acuerdo 001 de 2003, se hizo necesaria la creación y reglamentación del Banco de Programas y Proyectos de Inversión del IPCC, cuya formulación de los proyectos y su diligenciamiento es una metodología estándar, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación, entidad rectora en materia de proyectos a nivel nacional, la cual permite presentar los proyectos en un mismo lenguaje y con los requisitos mínimos de análisis y evaluación para ser susceptibles de ser financiados o cofinanciados con recursos departamentales y/o de la nación.

En la medida que se tenga en cuenta la información que proporciona el Banco de Programas y Proyectos del IPCC, para la asignación de la inversión pública, se amplía la posibilidad de que las comunidades puedan incidir en ese tipo de decisiones y obtener recursos para la solución a sus problemas y necesidades, siempre que éstas tengan cabida dentro de las prioridades planteadas en el Plan de Desarrollo Distrital que ahí se estipulan.

De igual forma, El Banco de Programas y Proyectos del IPCC hará parte de la Red Nacional de Bancos de Proyectos, organizada y coordinada por el Departamento Nacional de Planeación. Para esto, utilizarán en su montaje sistemas de información y metodologías de evaluación y seguimiento compatibles con los del Banco de Proyectos de Inversión Nacional.

Para su implementación, el instituto realizará durante el año 2018, capacitaciones y talleres con el objetivo de orientar a la comunidad y a los gestores culturales en la metodología en la formulación de los proyectos del Departamento Nacional de Planeación. Al final del año, quienes cumplan mínimo con el 80% de la asistencia a estos talleres, se les certificará por parte del IPCC su cumplimiento.

Y, para el año 2019, se exigirá esta metodología para los proyectos de las diferentes convocatorias con recursos del Instituto.

Cargando