¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fiscalía inspecciona restos óseos hallados en Barranquilla

Se busca determinar si corresponde a restos arqueológicos o a una fosa común

Al menos 50 osamentas halladas por la Concesión Costera a cargo de la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad en el área metropolitana de Barranquilla, llamó la atención de los investigadores del CTI de la Fiscalía y de Policía Judicial, quienes este martes realizaron una inspección para determinar si se trata de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

En diálogo con Caracol Radio, el presidente de la concesión, Miguel Ángel Acosta, señaló que desde el año pasado se ha venido trabajando en el levantamiento con apoyo y licencia del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia.

“Hay una zona a la altura de Juan Mina donde se encuentra el hallazgo más grande, en el sector de Lomachina, en Puerto Colombia, y en un porcentaje más bajo en los municipios de Malambo y Galapa. Ayer (martes) recibimos la visita del CTI y estamos dispuestos a entregar toda la información que se requiera”, señaló Acosta.

Aunque para el programa de arqueología de la concesión se trata de restos arqueológicos, el CTI busca determinar por qué éstos fueron hallados a centímetros de la superficie.

Según datos suministrados por la Concesión Costera los hallazgos corresponden a osamenta 6 individuos (prácticamente completos), 4 individuos incompletos, aproximadamente 50 cráneos en los entierros múltiples, más de 100.000 fragmentos cerámicos, 5 vasijas completas, 20 vasijas completas-fragmentadas, 20 vasijas incompletas fragmentadas, 50 caras de figuras y 10 completas, asimismo en gran proporción collares y material lítico (piezas talladas en piedra).

Cargando