Ciencia y medio ambiente

Temporada de lluvias seguirá hasta junio en todo el país

Los pronósticos del Ideam indican que las lluvias seguirán hasta junio y se prevé que después de la primera quincena de abril disminuyan.

Medellín

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) manifestó en los últimos días que las lluvias constantes y fuertes, por las que pasa gran parte del territorio nacional se presentarán hasta la primera quincena de junio.

A finales de marzo inició la temporada de lluvias en el país, la cual coincidió con Semana Santa, época en la que se han registrado varias alertas rojas por posible desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierras en las regiones Andina y Pacífica principalmente.

Los pronósticos indican que las lluvias seguirán hasta junio y se prevé que después de la primera quincena de abril disminuyan un poco los aguaceros; sin embargo, en mayo volveremos a tener un pico de precipitaciones.

De acuerdo con el Ideam, se mantiene la tendencia de lluvias en buena parte del país, en especial en los departamentos andinos, también en el pie de monte de la Orinoquía, en la Amazonía y en el sur del país. Con respecto a la región Caribe, la entidad señaló que se han venido presentando lluvias progresivamente, pero aclaró que aún se considera en tiempo seco.

Las autoridades deben estar atentas al incremento de estas condiciones climáticas en varios afluentes. En estos momentos los ríos en alerta son de Boyacá, Santander, Meta, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y pie de monte de Caquetá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad