Ciudades

Minería ilegal, Farc y cultivos ilícitos, en el Gran Debate del Pacífico

Caracol Radio, Red Más Noticias, El País y Telepacífico con los candidatos presidenciales y su respuestas para el occidente del país

Con la presencia de los candidatos presidenciales Humberto de la Calle del Partido Liberal, Sergio Fajardo por Coalición Colombia, Gustavo Petro de la coalición Petro Presidente y Germán Vargas Lleras del movimiento Mejor Vargas Lleras, se adelantó en el Puerto de Buenaventura, el Gran Debate del Pacífico, organizado por Caracol Radio, Red Mas Noticias, El País de Cali y el canal regional Telepacífico.

La minería ilegal, las Farc y las Bacrim, así como el cambio climático y los cultivos ilícitos, fueron varios de los temas más candentes que abordaron los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, que se miden a esta hora en el Gran Debate del Pacífico, en el Puerto de Buenaventura.

Uno de los temas que más llamo la atención, fue la Minería ilegal, ante lo cual Sergio Fajardo dijo que: "la minería hace parte de nuestras raíces pero debemos luchar contra la minería ilegal".

Por su parte, Gustavo Petro dijo que: "La minería ilegal crece en Colombia en la medida en que los gobiernos la han hecho parte de su modelo de desarrollo".

"A la minería ilegal confrontarla con toda determinación. Fuente de financiación ilícita", dijo Germán Vargas Lleras.

A su turno Humberto de la Calle Lombana, aseguro que: "Duro contra la minería ilegal, nos estamos convirtiendo en un paisaje lunar".

Con relación al tema de las Farc y las Bacrim, German Vargas Lleras dijo que: "Las Farc no pueden dejar una retaguardia narcomilitar que opera en el occidente de Colombia".

Gustavo Petro dijo que: "Una forma de combatir las Bacrim es llenar de Estado los territorios".

"Si Santrich es culpable hay que extraditarlo, el conflicto ha terminado", recalco Humberto de la Calle.

Sobre los cultivos ilícitos, se le preguntó a los cuatro candidatos presidenciales ¿cuál es su propuesta para eliminar este problema?, si te tiene en cuenta que en el Pacífico está localizado el 60 por ciento de los cultivos ilícitos de Colombia.

El candidato por el Partido Liberal, Humberto de la Calle dijo que: "Persistiré en el programa de sustitución de cultivos ilícitos. No caigamos en la ligereza de decir que con aspersiones se acaba la coca después de 30 años de lucha. Soy partidario de la erradicación forzada manual, cuando haya resistencia de las comunidades, pero no metiendo a la cárcel a los campesinos cultivadores. La sustitución es costosa, pero vale la pena, me opongo a la sustitución con glifosato".

Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia manifestó que: "Queremos que lluevan oportunidades sin glifosato, tenemos que entender que en el territorio hay que construir un plan educativo, diseñar un proyecto de ciencia que les permita a las personas que hoy siembran coca, sembrar otros productos de la mejor manera. Todo eso con planes donde la plata no quede en intermediarios".

El candidato por la Coalición Colombia Humana, Gustavo Petro, precisó que: "Disminuir la producción de coca tiene que plantear un nuevo modelo económico: los campesinos deben estar en tierras fértiles y deben ser copropietarios del negocio. Y los campesinos que persistan en la coca, les planteamos que venda la hoja de coca, pero para usos medicinales".

Germán Vargas Lleras, dijo sobre este tema que: "El Plan de erradicación voluntaria ha sido un fracaso, excepto muy honrosas excepciones en municipios como El Dovio, en el Valle. Es ahí donde debemos actuar y evitar que esta problemática siga creciendo.

Ante la no participación de Iván Duque al Debate, Humberto de la Calle, le pregunto: “Usted va a acabar con la tutela? ¿Va a meter a un joven trabado a la cárcel?"

A su turno, Germán Vargas Lleras, dijo que la falta de conocimiento sobre el pacífico fue la causa para no asistir al debate: ¿Es su falta de conocimiento para no haber venido el día de hoy?".

Otras opiniones que se escucharon fueron las siguientes por parte de los candidatos presidenciales, que participaron en el Gran Debate del Pacífico:

"El plan que proponemos es sustitución de tierras y cultivos en el territorio. Generar valor agregado", dijo Gustavo Petro frente a cultivos ilícitos

"Me opongo a la fumigación con glifosato", dijo De La Calle.

"No vaya a meter a Juan Carlos Martínez o a Ulises Torres" dura réplica de Gustavo Petro a Germán Vargas y la eventual conformación de su gabinete.

"Sin luchar contra la corrupción todo es paja", manifestó Sergio Fajardo.

"Mis 4G serán las vías terciarias respetuosas de la naturaleza", puntualizó Humberto de la Calle.

A este debate fueron invitados Iván Duque Marquez del Centro Democrático , quien en primera instancia confirmó su presencia en el foro , pero después indicó que tenía compromisos adquiridos en otras regiones del país.

Igualmente Piedad Cordoba Ruiz del partido Poder Ciudadano quien declinó su candidatura ante las autoridades electorales del país.

El Gran debate del pacífico Colombiano se cumplió en el auditorio Sofonías Yacup de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad