Orden Público

Denuncian amenazas contra funcionarios del IGAC en Belén de Bajirá

Los funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi han recibido mensajes intimidatorios para que dejen el lugar.

Denuncian amenazas contra funcionarios del IGAC en Belén de Bajirá

Denuncian amenazas contra funcionarios del IGAC en Belén de Bajirá(Gobernación de Antioquia)

Chocó

Ante las versiones aparecidas en redes sociales y medios de comunicación respecto de un posible saboteo y plantón que tendrá lugar este lunes 9 de abril para evitar la realización del proceso de delimitación en el sector de Belén de Bajirá, y las amenazas hechas contra los funcionarios.

El Director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, le solicitó al Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios mediante mensaje tomar las medidas de seguridad necesarias, que garanticen el acompañamiento a los servidores públicos que conforman la comisión demarcadora y evitar con ello, lamentables consecuencias.

Como es de conocimiento público desde junio de 2014 el IGAC viene adelantando el proceso de demarcación en el sector de Belen de Bajirá entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

En desarrollo de su competencia el Agustín Codazzi adelantó la diligencia de deslinde en el año 2015 evidenciando que no había lugar a limite dudoso y que por el contrario la realidad geográfica coincidía totalmente con la descrita en la Ley 13 de 1947, es decir, hace parte del departamento del Chocó.

Luego de adelantando el deslinde, la etapa final de este proceso es la materialización de la norma en el terreno a través de la instalación de mojones (Mojón Hito, poste o marco) que indica un punto de referencia con sus respectivas coordenadas geográficas o planas.

“El amojonamiento del límite entre los departamentos de Antioquia y Chocó en el sector de Belén de Bajirá, de acuerdo con la resolución 1069 del 19 de septiembre de 2017, será materializado como mínimo por 13 mojones (5 obeliscos y 8 pilastras) “Un mojón es una señal de concreto generalmente de 60 X 60 X 60 cm de altura sobre el piso. En el trayecto del límite solo se colocarán 13 mojones, 8 de 60 X60 cm y 5 de postes de concreto de 60 Cm X 4 metros de altura" informó el presidente de la Comisión.

La comisión oficial presidida por Siervo William León Callejas, funcionario del IGAC se encuentra desde el pasado martes en la zona, ha recibido mensajes intimidatorios para que dejen el lugar y no lleven a cabo la delimitación.

Ante estas amenazas, el presidente de la comisión, instauró en el día de hoy la denuncia respectiva ante las autoridades del sector.

Finalmente, es preciso recordar que los pronunciamientos técnicos efectuados, así como los actos administrativos que respaldan el cumplimiento de la orden de separación en el sector de Belén de Bajirá son vinculantes para todos los servidores públicos y gozan de presunción de legalidad, mientras no sean suspendidas, ni anuladas por la jurisdicción contenciosa administrativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad