Orden Público

3.149 sindicalistas han sido asesinados en 45 años: ENS

Urge verdad, justicia, reparación y no repetición con las víctimas de la violencia antisindical: ENS.

Antioquia

La Escuela Nacional Sindical reveló que “desde el 1 de enero de 1973 hasta el 6 de abril de 2018, se han registrado al menos, 14.637 violaciones a la vida, libertad e integridad cometidas contra sindicalistas”, y resaltó los 3.149 homicidios, 399 atentados contra la vida, 238 desapariciones forzadas, 7.166 amenazas de muerte y 1.897 desplazamientos forzados”.

En un detallado informe sobre los crímenes y violencia antisindical también precisó que entre los sindicalistas asesinados, fueron 2.822 hombres y 327 mujeres, y de todos ellos 911 dirigentes sindicales.

“Durante el año 2017 se documentaron 212 violaciones de las cuales 22 fueron víctimas de homicidio, dos casos más que los ocurridos en el año 2016. En medio de la preocupante situación de violencia contra líderes y defensores de derechos humanos, los activistas y directivos sindicales han resultado ser las principales víctimas de la violencia antisindical en los últimos años, para el año 2017 este tipo de hechos alcanzaron el 82,5%”, manifestó la Escuela Nacional Sindical.

Por ello consideró que “esta fecha (9 de abril), también es un día para reivindicar que el movimiento sindical continúa en su lucha incesante por los derechos de sus víctimas a la verdad y a la memoria, a su vez que persiste en la defensa de los derechos laborales y sindicales”, y alertó porque este año 2018, continúa la violencia antisindical en el 2018, las violaciones a la vida, libertad e integridad cometidas contra sindicalistas en Colombia.

El informe completo:

El 9 de abril se conmemora en Colombia el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, un momento simbólico para recordar y dignificar las víctimas de la violencia antisindical. Por más de tres décadas el sindicalismo colombiano ha padecido la más intensa y letal violencia que cualquier movimiento social haya padecido en el mundo, y gran parte de lo ocurrido se encuentra en la impunidad que alcanza el 95,0%, lo cual deja un gran saldo en reparación, esclarecimiento y la reconstrucción de la memoria sobre los hechos de violencia padecidos por el movimiento sindical. De manera prioritaria y como medida reparadora, se requiere que el Estado y el empresariado modifiquen sus políticas y contribuyan a modificar la conducta y cultura antisindical que se ha instalado en la sociedad colombiana.

En esta conmemoración de las víctimas, cabe anotar que la violencia antisindical persiste a pesar del Acuerdo de Paz; se trata de una violencia histórica, sistemática y selectiva, que hoy sigue siendo una de las más graves violaciones a los derechos humanos y a la libertad sindical en Colombia y en el mundo.

Según el registro del Sistema de Información de Derechos Humanos de la ENS – Sinderh, desde el 1 de enero de 1973 hasta el 6 de abril de 2018, se han registrado al menos, 14.637 violaciones a la vida, libertad e integridad cometidas contra sindicalistas. Entre éstas, 3.149 homicidios, 399 atentados contra la vida, 238 desapariciones forzadas, 7.166 amenazas de muerte y 1.897 desplazamientos forzados. De los sindicalistas quienes han perdido su vida, 2.822 son hombres, 327 son mujeres y 911 son dirigentes sindicales.

Durante el año 2017 se documentaron 212 violaciones de las cuales 22 fueron víctimas de homicidio, dos casos más que los ocurridos en el año 2016. En medio de la preocupante situación de violencia contra líderes y defensores de derechos humanos, los activistas y directivos sindicales han resultado ser las principales víctimas de la violencia antisindical en los últimos años, para el año 2017 este tipo de hechos alcanzaron el 82,5%.

Más allá de las cifras (que presentan subregistro) que en sí mismas resultan alarmantes, la violencia ha afectado alrededor de 487 organizaciones sindicales causando graves daños e impactos, individuales y colectivos.

El 9 de abril es un día para reivindicar la memoria y proclamar que las víctimas de la violencia antisindical y muchas víctimas de líderes sociales en el país, merecen hoy y todos los días, la solidaridad y el reconocimiento de la sociedad colombiana.

Esta fecha, también es un día para reivindicar que el movimiento sindical continúa en su lucha incesante por los derechos de sus víctimas a la verdad y a la memoria, a su vez que persiste en la defensa de los derechos laborales y sindicales.

Continúa la violencia antisindical en el 2018

Violaciones a la vida, libertad e integridad cometidas contra sindicalistas en Colombia, 2018 (abril 6)

Tipo de violación N° Casos %

Amenazas 34 89,47%

Atentado con o sin lesiones 2 5,26%

Homicidio 2 5,26%

Total general 38 100,0%

Fuente: Sistema de Información de Derechos Humanos, SINDERH, ENS.

La implementación del Sistema de Justicia Transicional abre nuevos escenarios a favor de las víctimas individuales y colectivas.

Por las dimensiones de la violencia antisindical, sus impactos y sus víctimas individuales y colectivas, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad - CEV y la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, deberían acoger los casos del movimiento sindical como sujetos priorizados para su intervención y contribución al esclarecimiento y son dos de los mecanismos creados en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, que hoy son escenarios fundamentales para que el sindicalismo persista, a través de la incidencia y la participación, en su reclamo y exigencia para que los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición les sean garantizados a las víctimas de la violencia antisindical, incluyendo a las organizaciones y al sindicalismo como víctima colectiva.

Uno de los mayores retos y desafíos es que lograr que el Caso Sindical o los macro-casos del sindicalismo sean priorizado por la CEV y por la JEP, a la vez que a las víctimas de la violencia antisindical se les garantice una participación amplia, plural, efectiva y desde los territorios para que sus diversas voces sean tenidas en cuenta. El sindicalismo debería contar con audiencias específicas en al menos las seis (6) regiones/departamentos, teniendo en cuenta que el 90% de la violencia antisindical se concentró en seis departamentos.

Ante la Comisión de la Verdad el sindicalismo deben tener la oportunidad de aportar propuestas metodológicas, insumos, informes y relatos para contribuir en: i) el esclarecimiento de lo ocurrido con la violencia antisindical en el marco del conflicto armado a través de la identificación de hipótesis, análisis de contexto y la identificación de los déficit de verdad ii) el reconocimiento de las víctimas y el reconocimiento de los responsables de la violencia antisindical (por acción, colaboración y omisión), iii) la participación de las víctimas y de los victimarios en acciones reparadoras para promover la reconciliación y la convivencia en los territorios y iv) establecer los compromisos del Estado y del empresariado para superar las prácticas de estigmatización y cultura antisindical, permitiendo y facilitando el ejercicio efectivo del derecho a la sindicalización y la negociación colectiva a nivel de empresa, de grupo empresarial, por sector o industrial y a nivel territorial y nacional.

Por su parte, en la Jurisdicción Especial para la Paz el movimiento sindical tendrá un nuevo escenario, además de la justicia penal ordinaria, para reclamar la aplicación efectiva y pronta de justicia que esclarezca los hechos, sanciones a los responsables y de esta manera se demuestre con resultados ciertos la superación de la impunidad sistemática que se registra hasta ahora. Permitiendo y facilitando el acceso de las organizaciones sindicales víctimas y los familiares de las víctimas, se avanza en el cumplimiento del Acuerdo de Paz, a la vez que se atienden los compromisos internacionales del Estado colombiano en materia de violencia antisindical, especialmente los compromisos contenidos en el Plan de Acción Laboral en el marco el TLC Colombia-EEUU; la Resolución 2628 de 2012 del Parlamento Europeo y los compromisos derivados del proceso de admisión de Colombia a la OCDE.

Frente a la violencia antisindical sistemática y persistente, así haya disminuido levemente, son precarios los avances de las investigaciones con relación al esclarecimiento y sanción de los victimarios, aún falta mucho por develar los móviles de los hechos y sus responsables, así como la adopción de medidas efectivas que eviten la ocurrencia de nuevos hechos de violencia. Sobre el esclarecimiento de los hechos en cada caso, el sindicalismo ha puesto un énfasis especial en establecer las responsabilidades de los terceros civiles o funcionarios, quienes deberían concurrir ante el sistema de justicia, lo cual sería un reto para la JEP.

Así mismo se requieren medidas de protección eficaces, mecanismos de seguimiento interinstitucional como la Comisión de Derechos Humanos de los Trabajadores, la puesta en marcha de la Mesa de Concertación para la Reparación Colectiva del movimiento sindical (Decreto 624 de 2016), la cual debió ser instalada según el compromiso del mismo Presidente de la República y ello no ha ocurrido a la fecha, y brindarle asistencia técnica a las organizaciones sindicales p fin de que cuenten con mejores capacidades metodológicas y técnicas para participar del proceso de verdad e incidir ante la CEV y la JEP.

Medellín, Abril 9 de 2018

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad