Justicia

Rechazo contra la violencia de género sistemática hacia las mujeres

La Mesa del Movimiento Social de Mujeres en Cartagena y Bolívar, condenan enérgicamente estos lamentables casos

Rechazo contra la violencia de género sistemática hacia las mujeres

Rechazo contra la violencia de género sistemática hacia las mujeres(Flickr - María Fernanda Matínez)

Cartagena de Indias

Esta preocupante situación, se presentan por parte de parejas y exparejas en el Departamento de Bolívar y en especial en la ciudad de Cartagena.

Una situación constante que le sucede a muchas mujeres en la ciudad, y hoy hacemos mención a un caso emblemático. La señora Arinda María García Cantillo, víctima de violencia por parte de su expareja, Giovani Morom Valenzuela, quien continuamente la persigue, acosa, maltrata físicamente y psicológicamente, aún estando denunciado ante la Fiscalía. Dichas violencias, se han extendido al grupo familiar (madre e hijas), afectando con ello su estado emocional, psicológico, familiar y cotidiano, al punto que ella se encuentra en un estado de crisis que no le permite ejercer sus actividades por los miedos que la situación le genera.

Así mismo, la mesa hace un llamado a la Fiscalía y demás instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención a Víctimas Basadas en Género, que le brinden a la afectada la atención debida, acorde a los protocolos de acceso a la justicia de manera oportuna y esperamos sea judicializado el victimario y la víctima sea atendida según la ley 1257 de 2008 y la ley 1761 de 2015, que tipifica la violencia contra las mujeres y feminicidios, respectivamente por el alto riesgo que las acciones del victimario representa para la víctima.

De acuerdo a información pública, en el año 2017, ocurrieron 4 casos de feminicidios en Cartagena y tres en el resto del departamento, lo que suma un total de 7 feminicidios en Bolívar.

Exhortamos a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Alcaldía Distrital y Fiscalía, a que actúen en derecho a favor de la vida de las mujeres, tal y como lo establecen las leyes y normas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad