Movilidad

Avanzan últimas pruebas de cable aéreo de Ciudad Bolívar

Las obras estarían listas a mediados de este año.

En un nuevo vuelo de prueba, 120 cabinas hicieron todo el recorrido que hará el TransMiCable de Ciudad Bolívar. Las obras proyecto entraron en su etapa final y se espera que estén listas en agosto y su entrada en operación sea antes de finalizar el año.

Con estas pruebas el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) busca completar 400 horas de vuelo, superando con creces los estándares internacionales que indican que se deben completar 50 horas de vuelo prueba.

“La idea es duplicar, casi triplicar, las horas de prueba, donde nos vamos a dar cuenta cómo está funcionando el sistema, cómo están las poleas, como están las tijeras, las puertas, cómo descienden y ascienden en las estaciones…”, aseguró la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

En los próximos días la Alcaldía de Enrique Peñalosa adelantará vuelos prueba con carga en las cabinas, para simular el peso de los pasajeros que llevará el proyecto en la realidad.

“En cerca de 2 o 3 semanas tendremos las pruebas de peso como tal, 7.200 personas descendiendo y ascendiendo dentro del cable, para hacer pruebas más específicas”, indicó Mantilla.

La totalidad de las cabinas que harán parte del sistema TransMiCable se encuentran en la ciudad desde el año pasado y tendrán una capacidad para 10 personas sentadas y sillas abatibles para el ingreso de bicicletas, coches o sillas de ruedas.

“Nosotros tenemos en total un avance del 91,3 por ciento. Esperamos tenerlo listo para entrega a TransMilenio en agosto y esperamos que empiece a operar a finales de este año”, informó la directora del IDU.

Por su parte el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, recordó que el sistema de recaudo será el mismo de TransMilenio y estará articulado al portal El Tunal.

“La última fase del proceso para alistar y poner en funcionamiento es todo el tema de los torniquetes y el sistema de recaudo. El costo es el mismo, es como si cogieran un alimentador, TransMiCable va a ser como una troncal más y tendrá las condiciones tarifarias que tiene el sistema”, recalcó Bocarejo.

El sistema tiene una inversión en obra superior a los $216.000 millones y se calcula que beneficiará a cerca de 700.000 habitantes del sur de Bogotá.

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