¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cómo se concertó la ‘operación rescate´ para niños en la Guajira?

Habitantes de Riohacha sostienen que era “impensable” que algunas comunidades indígenas abrieran sus puertas a una brigada de salud.

Caracol Radio llegó hasta la alta Guajira donde se presume estaría el mayor número de niños con enfermedades relacionadas con la desnutrición crónica que ha cobrado la vida de al menos 16 menores en los tres primeros meses de 2018.

Caracol Radio

Tras los reportes del Instituto Nacional de Salud, las autoridades locales, la Defensoría del Pueblo y los propios voceros de esta comunidad indígena, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se establecieron las pautas para adelantar la denominada ‘Operación Guajira'.

Caracol Radio

Se trata de una estrategia liderada por la entidad que busca salvar la vida de los menores que padecen varias enfermedades por la falta de alimentos. Según el reciente informe de la directora del Icbf, Karen Abudinen, se ha requerido trasladar “por alto riesgo” a 11 menores.

Desde hace aproximadamente tres meses, se habría establecido un primer acercamiento con las autoridades indígenas en los corregimientos, porque según denuncias de las autoridades de salud, había una negativa de algunos padres a que sus hijos fueran atendidos por médicos.

Lo cierto es que este panorama ha tenido un giro, pues los mismos voceros de los indígenas destacaron ante este medio de comunicación la atención médica que se les está brindado a los menores en la región.

Esta situación también es reconocida por Abudinen, quien enumeró los avances para lograr que los niños accedieran a los programas de la entidad “respetando sus tradiciones y su cultura. “Hemos encontrado cómo las autoridades de las comunidades nos abren sus puertas para trabajar en conjunto y poder vacunar a los niños, registrándolos y abriendo la oportunidad para afiliarlos a los programas”, afirmó la funcionaria.

En este sentido, durante los recorridos por Nazareth, Puerto Estrella, Puerto López, Siapana, y la Flor del Paraíso, Caracol Radio evidenció la comunicación que se ha logrado entre las más de 600 personas que participan en las brigadas y la población en los puntos de atención.

Según ha proyectado el Icbf, el plan de atención llegará a unas 4.000 familias, pertenecientes a 240 comunidades indígenas a través de 64 Unidades Móviles hasta el próximo 12 de abril, donde se recorrerán los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y Fonseca. Los equipos están orientados por un antropólogo, un psicólogo, un trabajador social y un pedagogo.

“De la misma forma otros 10 equipos conformados por defensores de familia, psicólogo, nutricionista y trabajador social, estarán atentos para adelantar los procesos administrativos que permitan restablecer los derechos de los niños, en caso que sean vulnerados”, precisó en el lanzamiento del programa la jefe del Icbf.

Caracol Radio

Cargando