¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Continúa fase de mantenimiento de Plaza de Toros de Cartagena

Eventos culturales, deportivos, lúdicos; exposiciones artísticas, festivales gastronómicos, entre otros, tendrán lugar en este monumental escenario.

La Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), como actual administrador de la Monumental Plaza de Toros de la ciudad, adelantó con el apoyo institucional del Cuerpo de Bomberos, el primer ciclo de limpieza profunda en dicho escenario.

La jornada que se llevó a cabo este sábado 7 de abril, permitió dejar en buen estado las zonas de difícil acceso por su altura. Esta labor hace parte de la primera fase que comprende el mantenimiento prioritario: aseo, poda, lavado, pintura, recolección de escombros y objetos inservibles y actualización del sistema de seguridad.

Recordemos que, en días pasados, gracias a la articulación institucional con el Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS, se realizó fumigación para el control de todas las plagas. De igual manera, se logró la limpieza general y la poda del césped que cubría tanto la zona exterior como interior, a través de servicio especial solicitado a PaCaribe. También se adelantaron reparaciones en la parte eléctrica que alimenta la zona de exteriores y en las próximas semanas se procederá con pintura de paredes y puertas de las entradas principales y zonas externas; así como, con cambio de cerraduras, sustitución de barrotes y alumbrado interno.

Una vez finalizado todo el proceso de mantenimiento y recuperación por fases en el corto, mediano y largo plazo, y habiendo implementado el nuevo modelo de gestión, IPCC, desde la División de Patrimonio, plantea la posibilidad de declarar a la Plaza de Toros Patrimonio Distrital, atendiendo a sus valiosas características arquitectónicas en conjunto con el estadio 11 de noviembre que ya es un BIC (Bien de interés cultural). En ese orden de ideas, la propuesta sería presentada ante el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural.

Actualmente, la división de Patrimonio del IPCC, realizó el estudio diagnóstico, levantamiento general e informe técnico sobre el estado de la Plaza y el uso que actualmente se le puede dar, mientras trabaja en la elaboración de los esquemas básicos conceptuales que permitirán fortalecer los procesos que tendrán lugar en la plaza.

“Este escenario es arquitectónicamente una obra de gran valor, por lo que merece total respeto y es necesario ajustar su modelo de gestión a las necesidades contemporáneas de seguridad, higiene, confort y nuevas tecnologías, que permitan al público en general, disfrutar del que será el mayor escenario cultural de la ciudad”, asegura el jefe de la División de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera.

Eventos culturales, deportivos, lúdicos; exposiciones artísticas, festivales gastronómicos, entre otros, tendrán lugar en este monumental escenario que, hoy a cargo del IPCC, avanza en la construcción de su plan de desarrollo. Todo este proceso requiere un presupuesto de inversión de 990 millones de pesos.

Gracias al liderazgo del Alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek y la articulación institucional, se trabaja articuladamente para lograr los objetivos propuestos que permitirán a la Plaza de Toros convertirse en un escenario de actividades multiculturales.

La Monumental Plaza de Toros de Cartagena fue inaugurada el 1 de enero de 1974, y que es considerada una de las Plazas más hermosas de América, con su balconada en madera.

El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Manuel Delgado y Gastón Lemaitre.

Cargando