Justicia

CORRUPCIÓN

Cinco delitos imputará fiscalía a ex alcaldesa Armenia, Luz Piedad Valencia

Así lo anunció el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez

Cinco delitos imputará la fiscalía a la ex alcaldesa de Armenia, Luz Piedad  Valencia

Cinco delitos imputará la fiscalía a la ex alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia

29:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1523128026_095076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ex mandataria fue capturada en las últimas horas con seis personas más

Quindío

El Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez dio a conocer los resultados del proceso denominado Diez% en su fase dos que incluyó la captura de la ex alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia, su esposo y cinco ex funcionarios de la alcaldía de Armenia en el periodo 2012 2015.

El fiscal general de la nación señaló que el detrimento patrimonial ascendería a 14 mil millones de pesos de esta empresa criminal que habría utilizado el insólito mecanismo de arras que no tiene antecedentes en el país en temas de corrupción en la administración pública.

La ex mandataria fue capturada en las últimas horas con seis personas más / Adrián Trejos

Y agregó “a través de prueba testimonial y documental la investigación indica que desde el año 2014 Francisco Javier Valencia Salazar y el contratista Fernando Diez Cardona, habrían convenido la manera de adjudicarle los contratos de obra pública a las empresas de Diez Cardona, a cambio de que se le entregara al esposo de la mandataria local el 10% del valor de cada uno de los contratos de obra pública e interventoría y el 100% de los contratos de consultoría de diseños. Esta presunta conducta delictiva fue reconocida por el propio contratista de las obras Fernando Diez Cardona en interrogatorios surtidos luego de su captura en días anteriores, ante la Fiscal de conocimiento”

Este acuerdo, sin que aún se hubiesen suscrito los contratos respectivos, fue avalado con la entrega de 300 millones de pesos iniciales, que entregó el contratista Diez al señor Francisco Valencia, según el dicho de aquél que obra en la actuación investigativa.

Posteriormente, Francisco Javier Valencia se habría reunido con los secretarios del despacho de la ex alcaldesa de Armenia para definir el direccionamiento del proceso contractual a favor del contratista mencionado. Los secretarios del Despacho de la Alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco presuntamente aceptaron las condiciones para lograr dicho direccionamiento.

Cargos que se imputarán a:

Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia le imputarían los delitos de concurso homogéneo y sucesivo de 5 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concierto para delinquir.

A Francisco Javier Valencia Salazar esposo de la Ex Alcaldesa de Armenia. Peculado y concierto para delinquir.

Ricardo Arturo Ramírez Londoño Director del Departamento Administrativo Jurídico de la Alcaldía de Armenia. Por los delitos de concurso homogéneo y sucesivo de 3 contratos sin cumplimiento de requisitos; falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.

Juan Sebastián Londoño forero Subdirector del Departamento Administrativo Jurídico de la Alcaldía de Armenia durante la administración de Luz Piedad Valencia Franco. Por los delitos de concurso homogéneo y sucesivo de 2 contratos sin cumplimiento de requisitos, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.

Sebastián Congote Posada ex gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia - EDUA, delitos de concurso homogéneo y sucesivo de 3 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concierto para delinquir.

Y Aura María Zapata Saldarriaga funcionaria de la EDUA para el momento de los hechos, por los delitos de peculado y concierto para delinquir.

Las audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento se cumplirán en las próximas horas en una de las salas de audiencia del palacio de justicia de Armenia y serán públicas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad