Ciudades

Cocaleros en Ituango intentaron tomarse la alcaldía y cierran el comercio

Al casco urbano del municipio han llegado unos 400 campesinos exigiendo el cumplimiento de compromisos en el Programa de sustitución de cultivos.

Cocaleros en Ituango intentaron tomarse la alcaldía y cierran el comercio

Cocaleros en Ituango intentaron tomarse la alcaldía y cierran el comercio(Cortesía Comunidad)

Se agudiza la situación de orden público en el municipio de Ituango tras la llegada al casco urbano de unos 400 campesinos que protestan por supuestos incumplimientos del Gobierno en el programa de erradicación y sustitución de cultivos.

Los cocaleros exigen que se suspenda la erradicación forzosa que está realizando el Ejército Nacional y piden además la presencia de un delegado del Gobierno pues solo así retornarán a sus veredas.

Carlos Cárcamo, personero de esta localidad al norte de Antioquia, reveló que los campesinos intentaron tomarse la alcaldía durante la tarde de este viernes pero que la oportuna intervención de la Fuerza Pública frustró esta acción y los manifestantes que alcanzaron a ingresar al palacio municipal salieron de manera voluntaria.

Además de esto el comercio en el municipio está totalmente cerrado. Según el personero los campesinos pasaron por cada local y ordenaron a los dueños irse para sus casas.

Hasta este momento no ha habido enfrentamientos aunque, dice el funcionario, el ambiente es tenso pues cada vez van llegando más cocaleros a la plaza principal de Ituango.

De otra parte, José David Hernández, coordinador de este programa en Antioquia, dijo que todos los líderes del programa en el país están en asamblea permanente en Bogotá para definir qué medidas se tomarán, pues desde hace varios meses reclaman el cumplimiento de los compromisos del gobierno como el pago a las familias, la llegada oportuna de los productos para la sustitución, entre otras cosas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad