Ciudades

La deforestación rural es una amenaza urbana en Colombia

En Colombia solo queda el 6% del Bosque Seco Tropical, uno de los ecosistemas más relevantes por su biodiversidad.

La deforestación rural es una amenaza urbana en Colombia

La deforestación rural es una amenaza urbana en Colombia / CORATIERRAS

Antioquia

Una especial y urgente alerta lanzaron en Medellín expertos geólogos y estudios de los asuntos ambientales en Colombia sobre la grave deforestación que crece en el país, particularmente en ciertas zonas del país, y el impacto que ello puede tener sobre diversos recursos naturales y las fuentes hídricas.

Durante el Foro La Deforestación: consecuencias y retos, que organizó la Fundación Natura en la Universidad Eafit de Medellín para promover soluciones frente a semejante panorama, estudiosos como el geólogo Ricardo Lozano, ex director del Ideam, advirtió que la ausencia de estas grandes extensiones de bosques, selvas, materiales vegetales implicará también la disminución y hasta desaparición de las cuencas y las fuentes de agua para las zonas rurales y urbanas.

La advertencia fue recogida por el portal LA Network en cuyo trabajo se plantea como ejemplo la angustiosa situación que se vive en Ciudad del Cabo, África, debido a la sostenida reducción y agotamiento e las fuentes de agua de los que se sostienen los acueductos para abastecer esa metrópolis.

Imagínalo: una subregión tan grande como el área metropolitana de Medellín, en la que sus habitantes solo pueden consumir 25 litros de agua por día y deben ir a uno de los 200 puntos en el territorio en los que la distribuyen porque ella jamás volverá a salir por los grifos.

Eso es lo que estuvo cerca de vivir Ciudad del Cabo, urbe sudafricana que había previsto una llamada ‘Hora Cero’, prevista entre el 12 y el 16 de abril, cuando sus embalses llegarían a un porcentaje inferior al 13% y se quedaría prácticamente sin agua; pero que fue postergada hasta 2019”, ejemplifica la crónica de La Network para advertir que la deforestación rural es una amenaza urbana en Colombia

Añadió que “este panorama no es solo imaginario para las ciudades colombianas sino posible, trágicamente posible y ello gracias a las cerca de 200.000 hectáreas anuales de bosques que según expertos como el geólogo y ex director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ricardo Lozano, se están deforestando en el país cada año”.

“Si yo tumbó los bosques el sistema natural se afecta y no voy a tener lluvia, ni ríos. Si tumbó la vegetación voy a tener deforestación y no hemos entendido que hasta el agua subterránea viene de arriba”, advirtió el experto y actual Director del Centro Nacional del Agua en la Asociación de Empresarios de Colombia, ANDI.

Según La Network, portal dedicado a contribuir con información, estudios y propuestas de desarrollo de las ciudad, el geólogo Lozano explicó en esa exposición que desde hace más de 10 años se está advirtiendo del ritmo depredador de la deforestación en el país, que esa dinámica se está moviendo de norte a sur y tras dejar sin bosques regiones como la Caribe y pasar por el centro del territorio, es decir la región Andina, ahora se está concentrando en el Pacífico y la Amazonía.

Tan solo el municipio de San Vicente del Caguán en el departamento de Caquetá, concentró en el 21% de la deforestación nacional al cierre del 2017”, resaltó la publicación derivada de las informaciones divulgadas por los expertos que se preocupan por las condiciones de los suelos deforestados y el impacto sobre la calidad de vida en las zonas urbanas.

Se trata además de un fenómeno que, en datos anteriormente expuestos por la Organización de Naciones Unidas e Interpol para los países tropicales, cerca del 90% de esa deforestación, es ilegal.

Esta depredación anual de los bosques equivale al tamaño de 200 mil campos de fútbol.

Más alerta

En estos debates, la subdirectora de la Fundación Natura, Clara Ligia Solano, reveló un dato escalofriante: en Colombia solo queda el 6% del Bosque Seco Tropical (BST), uno de los ecosistemas más relevantes por su biodiversidad, su potencial de captura de carbono, retención de suelos, regulación del clima y de los críticos para las ciudades: la regulación hídrica.

Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el país contaba con 9 millones de hectáreas de BST, de las que ya solo quedan 540.000.

En el Foro La Deforestación: consecuencias y retos, se ha advertido que se trata de una tragedia rural invisible en las ciudades, al advertir que “a pesar de que el 30% de los municipios colombianos están afectados por el desabastecimiento de agua (400 de 1.125 poblaciones), en las grandes ciudades y en las intermedias, parece no haber conciencia de lo que viene sucediendo”.

“Desafortunadamente los ciudadanos que habitan en las ciudades no ven claramente la relación entre una ciudad y su ruralidad”, enfatizó la experta Clara Ligia Solano.

Explicó que además del impacto en la vida de los seres humanos de la falta de agua, el tema es también de carácter económico debido a que “para que haya desarrollo económico, para que las empresas puedan generar empleo, una cementera, una manufacturera, la producción de alimentos, para todos, no hay un solo sistema productivo que no dependa del agua”, dijo a LA Network la experta.

(Información con autorización del portal la.network)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad