¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

INVERSIÓN

Manizales pagará 350 millones para desmontar cable aéreo en desuso

Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas, ordenó el desmonte, en vista del riesgo que este medio representa por su deterioro.

350 millones de pesos más deberán invertirle al Cable Aéreo de Los Yarumos en Manizales. Un medio de transporte que costó 6 mil 500 millones y que no le ha servido a la ciudad, ya que solo funcionó unos días y lleva más de seis años sin servicio, por lo que está en avanzado estado de deterioro y hoy representa un inminente peligro para la población, por un posible colapso.

Esos 350 millones son el costo que tiene el desmonte de los cables tractores y tensores, además de las cabinas con las que cuenta ese sistema, para que se cumpla con la orden que emitió el magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas, Augusto Ramón Chávez como una medida cautelar, en vista del riesgo que este genera por su deterioro.

Herman Loaiza, gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales explicó que esa cifra es la que arrojó un estudio que hicieron al cotizar con varias empresas el proceso de desmonte y agregó que esa es solo la fase uno, pues hay una segunda fase que sería el desmonte de todo el sistema electromecánico para almacenarlo y conservarlo en buenas condiciones en una bodega y así evitar que esas piezas se sigan deteriorando mientras están ensambladas y sin funcionamiento. Las dos fases cuestan en total unos 700 millones aproximadamente.

Loaiza explicó que ellos solo ejecutarán la primera fase, ya que eso es lo que ordena el fallo del Tribunal, que a su vez dio un plazo de dos meses, el cual va a ser imposible de cumplir según el directivo, ya que la contratación es dispendiosa y se tomará más de cuatro meses.

El gerente explicó que a penas la próxima semana podrán publicar la licitación, posteriormente deberán adjudicar el contrato y las obras de desmonte tendrían una duración mínima de cinco semanas.

El directivo manifestó que están adjuntando toda la documentación necesaria para presentársela al magistrado y así justificar que en dos meses no es posible cumplir con dicho fallo.

La Fiscalía no tiene investigaciones

Caracol Radio consultó con directivos de la Fiscalía en Manizales sobre investigaciones penales a este sistema de transporte, que podría estar generando un detrimento patrimonial, ya que son 6 mil 500 millones de pesos invertidos en un cable aéreo que no le ha servido a la ciudad y desde ese ente informaron que no hay denuncias ni investigaciones en curso.

Recordemos que el Cable a Los Yarumos lleva más de seis años detenido porque tiene fallas en su diseño, pues las puertas no cierran bien y las cabinas al interior tienen un alto ruido. Sumado a esto el sistema electromecánico tiene una falla en un dispositivo que regula la velocidad a la que viajan las cabinas.

Este cable aéreo lo construyeron con inversiones entre el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) y la Alcaldía de Manizales. Ante las fallas que impiden el funcionamiento del medio de transporte ninguna de las dos entidades se ha hecho responsable de las inversiones para repararlo.

La Alcaldía asegura que sus inversiones fueron para la construcción de las estaciones y las pilonas, de las cuales no hay reportes de fallas y que Fontur se encargó del resto de la obra, dónde según la administración municipal si hay reportes de fallas.

Actualmente hay en curso una acción popular, con la que se busca que se decida de fondo que entidad es responsable de hacer las reparaciones. Mientras esa decisión surge, el magistrado del Tribunal ordenó el desmonte como medida preventiva para evitar una tragedia en Manizales por cuenta del posible colapso de los cables tractores y tensores, además de las cabinas de este sistema de transporte que pocos manizaleños pudieron utilizar cuando lo entregaron en 2012.

Cargando