Ciudades

Entregan baños públicos en baluarte San Miguel de Cartagena

El Baluarte San Miguel de Chambacú, es otro punto con baño público en el Centro Histórico

Entregan baños públicos en baluarte San Miguel de Cartagena

Entregan baños públicos en baluarte San Miguel de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Con estudiantes de la Escuela Taller, y a través de la metodología de aprender haciendo, fueron restaurados los baños públicos del baluarte de San Miguel de Chambacú, en el Centro Histórico.

Se trata de conservar este punto que está en la muralla, en el sector de Puerto Duro, preservando la arquitectura militar que nos identifica como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El espacio habilitado consta de una recepción, cuarto de bombeo y sistema reservorio de agua, cuarto eléctrico y espacio para aseo.

El baño para mujeres tiene seis lavamanos, nueve sanitarios y un sanitario para personas en condición de discapacidad; y el de los hombres seis lavamanos, cuatro sanitarios, seis orinales y un sanitario para personas en condición de discapacidad.

En la rehabilitación de los baños participaron 25 jóvenes entre aprendices y egresados de la Escuela Taller.

Las obras se complementan con el mantenimiento a la escalera de madera que conduce al baluarte, trabajos que fueron realizados por cuatro egresados de la Escuela Taller.

Una asociación de madres cabeza de familia se encarga de su cuidado y valor que cobran por su uso ($700) es reinvertido en implementos de aseo para su conservación. Presta servicios en el horario de 8:00 a.m a 6:00 p.m.

El Baluarte San Miguel de Chambacú fue construido por el ingeniero y gobernador Francisco de Murga, entre 1631 y 1632, para reforzar la defensa de la Puerta de la Media Luna.

También es llamado San Miguel de Gamboa, y es el baluarte más al noreste del arrabal de Getsemaní. En 1683, Juan Pando de Estrada conecta el San Miguel con el San Pedro Mártir mediante una estacada que sólo permitía el paso de pequeñas embarcaciones a través de una puerta. En 1731 Juan de Herrera y Sotomayor lo reforma respetando su traza original, ampliando sus proporciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad