¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cerca de 100 mil turistas en Cartagena durante temporada de Semana Santa

Estas cifras superaron las expectativas de las autoridades en términos de llegada de viajeros nacionales e internacionales

Turistas en vuelos internacionales crecieron el 50% durante la temporada turística de Semana Santa, que terminó el domingo pasado,

Así lo reportó el Alcalde Mayor (e), de la ciudad, Sergio Londoño Zurek. “De acuerdo con cálculos del Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (SITCAR), que maneja Corpoturismo, en la Semana Mayor llegaron a la ciudad, alrededor de 98.358 pasajeros, por vía aérea, tanto nacional, como internacional y a bordo de buques de crucero”, indicó.

Dijo que según reporte de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) analizado por el SITCAR, llegaron a Cartagena de Indias en vuelos nacionales 63.982 viajeros, con un incremento de 5% frente a la temporada de Semana Santa del año pasado, cuando arribaron a la ciudad 61.003 pasajeros.

Por su parte, y según la misma fuente, precisó que en vuelos internacionales llegaron a su vez, 14.262 turistas, lo que representa un aumento del 52% frente a igual período de 2017, cuando arribaron procedentes del exterior 9.390 pasajeros.

“En síntesis, si sumamos los viajeros en vuelos nacionales con los viajeros en vuelos internacionales, encontramos que aumentaron 11.2%, al pasar de 70.393 en 2017, a 78.244 en 2018, crecimiento que estuvo jalonado por los turistas que llegaron en vuelos internacionales, lo que nos indica que Cartagena de Indias, se sigue consolidando como un destino importante en el Caribe”, dijo el Alcalde Mayor (e).

Londoño Zurek, resaltó que el crecimiento del 52 por ciento en la llegada de viajeros internacionales, obedece en gran medida al trabajo conjunto del bloque de conectividad de Cartagena de Indias, liderado por Corpoturismo, Sacsa, Procolombia y Cotelco, entre otros, así como por el “juicioso trabajo de promoción de Corpoturismo, con apoyo de Procolombia, del sector privado y los gremios en su conjunto, el cual fue reconocido recientemente por Routes America Marketing Awards 2017, como el destino de turismo con mejor mercadeo en el continente americano”.

En cuanto a la mejor conectividad, se refirió a que en los últimos cinco años, Cartagena de Indias pasó de tener 33 frecuencias internacionales directas a 65, “como fruto del equipo de trabajo que ya mencioné, cuya labor logró duplicar esta cifra”, dijo.

Afirma que también arribaron a la ciudad 24.104 pasajeros en buques de crucero, de acuerdo a los datos suministrados por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias, un incremento del 16.2% con respecto al 2017.

A su turno Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, informó que la ocupación hotelera, en promedio sumó 75.2%, de acuerdo a los reportes entregados por los gremios hoteleros Cotelco y Asotelca, cinco puntos por encima de la ocupación registrada en la Semana Santa del año anterior, cuando sumo 70%.

manifestó además, que a través de La Bodeguita, se movilizaron hacia los territorios insulares 17.818 pasajeros, con un aumento del 16% frente a igual período del año anterior, cuando embarcaron 15.357.

Por otra parte, informó que gracias a que hoy en día contamos con el proyecto del Gobierno Nacional SITUR Bolivar, se calcula que la Semana Santa, dejó a la ciudad aproximadamente 68.000.000 USD.

La Presidenta de Corpoturismo agradeció el apoyo y liderazgo de la Alcaldía Mayor de la ciudad, en cabeza de Sergio Londoño Zurek, a las Secretarías, a los gremios y a los empresarios por su ayuda para consolidar la industria de viajes y turismo en la ciudad, para que siga siendo uno de los motores de la economía local.

Tenemos aún grandes retos que superar en turismo, pero lo más importante es que la ciudad cuenta con alianzas del sector público, privado, gremial y académico, para convertir a Cartagena de Indias, en un destino de talla mundial.

Cargando