¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Balance positivo de ventas en el comercio cartagenero durante Semana Santa

Los resultados de la encuesta aplicada a comerciantes afiliados a Fenalco Bolívar, arrojan cifras positivas por parte de los consumidores

Al comparar el comportamiento de las ventas durante este periodo de temporada alta, con relación al año anterior, 66,7 % de los encuestados aseguraron que los resultados fueron superiores, lo que evidencia una mejor situación ya que en 2017 solo el 11 % de los encuestados reportó un crecimiento en sus ventas durante la temporada. De otra parte, el 16,7% no registró cambios significativos en sus ventas y el resto reportó que fueron menores.

Comportamiento de las ventas:

La encuesta indica que el 45% de los encuestados que percibió un aumento en las ventas, se ubicó en un rango de crecimiento entre el 1% al 10%, el 32% reportó niveles de crecimiento entre el 11% y el 20%, el 14% un incremento dentro del 31% y el 40% y un 9% afirma haber tenido un crecimiento del 21% al 30%.

Los encuestados atribuyen el incremento de sus ventas en gran medida a un mayor número de clientes y mayor afluencia de turismo. Así mismo, los encuestados también lo relacionan con el pago temprano de la quincena, el comportamiento del dólar y a las buenas ofertas.

“Cuando solo 17% de los encuestados reportó que sus ventas fueron menores frente a un 2017, donde esta cifra alcanzaba el 61% de los establecimientos, definitivamente podemos indicar que en dicho periodo las ventas se vigorizaron y esperamos que las causas señaladas, unidas al control de la inflación, nos permitan un futuro más halagüeño para el sector" indicó Mónica Fadul, directora ejecutiva.

Disminución y causas posibles:

En su mayoría, quienes manifestaron que sus ventas disminuyeron, ubican en el rango del 1% al 10%, un porcentaje menor (12%) percibió una disminución en niveles entre 21% y el 30%. Para los encuestados, los factores que incidieron sobre el comportamiento, es la situación económica general y el 20% considera que la información publicada en los programas de televisión sobre Cartagena, acerca de los problemas de inseguridad, prostitución, etc, disminuyen sus ventas en alguna medida, mientras que otros consideran que hubo bajo flujo de compradores, esto último pues al ser una encuesta multisectorial, unos sectores tienen menos vigor en estos días y esta revela que el sector favorecido en la temporada fue el turístico. Por su parte, centros comerciales no reportaron resultados tan favorables.

Empleo:

Es habitual durante Semana Santa, la contratación de personal, sin embargo, en esta oportunidad fue muy baja, pues sólo el 16,7% contrató en promedio 4 personas, reflejando una gran disminución en el porcentaje de contratación ya que el año pasado este fue del 33%.

Cargando