¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cierran el Vía Parque Isla Salamanca por incendios que provocan criminales

La decisión se tomó en un Consejo de Seguridad para combatir las quemas que invaden de humo a Barranquilla.

El Consejo de Seguridad lo desarrollaron los gobernadores Eduardo Verano y Rosa Cotes, el alcalde Alejandro Char, las fuerzas militares y Parques Naturales de Colombia. /

La reserva natural Vía Parque Isla Salamanca, ubicada en la carretera que conecta a Ciénaga con Barranquilla, queda cerrada desde hoy y hasta que lleguen 113 funcionarios de distintas entidades que crearán un cordón de seguridad para impedir que estructuras criminales sigan devastándola.

La decisión se tomó en un Consejo de Seguridad del que participaron funcionarios de Parques Naturales de Colombia, los gobernadores de Magdalena y Atlántico, el Alcalde de Barranquilla y los organismos de seguridad del Estado.

Caracol Radio

En ese encuentro se reveló que por lo menos 400 toneladas de carbón han sido extraídas por manos criminales de los bosques de mangle que conforman esa área protegida y que constantemente está sufriendo incendios que crean columnas de humo que invaden los barrios de Barranquilla y municipios del Magdalena, por lo que también es una problemática de salud pública.

Otros delitos ambientales que han identificado las autoridades en el Vía Parque Isla Salamanca están relacionados con caza furtiva e invasión de terrenos, además, se ha recibido una denuncia sobre supuesta incidencia de narcotráfico en esa zona del norte de Colombia.

El equipo de funcionarios que se ha definido que custodiarán las fronteras de la reserva natural para impedir su explotación ilegal serán guardabosques de Parques Naturales de Colombia, carabineros de la Policía Nacional, agentes de la Fuerza Aérea, fiscales especializados en delitos ambientales, entre otros.

Las gobernaciones de Magdalena y Atlántico se han comprometido a suministrar los recursos que requiera ese equipo interinstitucional para cerrarle filas a la criminalidad que amenaza al Vía Parque Isla Salamanca.

Cargando