Ciencia y medio ambiente

Insatisfacción en el Concejo de Cartagena en debate sobre servicio de aseo

Estuvieron inconformes frente al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la aplicación del comparendo ambiental

Insatisfacción en el Concejo de Cartagena en debate sobre servicio de aseo

Insatisfacción en el Concejo de Cartagena en debate sobre servicio de aseo(Colprensa)

Cartagena de Indias

Los concejales de Cartagena manifestaron su insatisfacción por las respuestas de los funcionarios del Distrito durante el debate sobre el servicio de aseo en la ciudad.

En el debate de control político, basado en la Proposición 007, se citó a los operadores de aseo en la ciudad, Promoambiental Caribe S.A., y Aseo Urbano de la Costa, a la oficina Asesora de Servicios Públicos, al Establecimiento Público Ambientas (EPA), a Cardique, a la Oficia Jurídica del Distrito, y al Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

Los cabildantes César Pión González, Javier Curi Osorio, David Caballero Rodríguez, y Rafael Meza Pérez, dieron a conocer su inconformidad frente a dos aspectos principales: el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), que presenta inconvenientes, y la aplicación del comparendo ambiental en la ciudad.

Por un lado, el concejal César Pión González, hizo un llamado de atención a los directores del EPA y el DADIS para que demuestren sentido de pertenencia con relación al tema ambiental; entre otras cosas, porque tienen una responsabilidad en las circunstancias presentadas como consecuencia del proceso de recolección como son la problemática de salud pública, y el mejoramiento de las condiciones ambientales de Cartagena.

También hizo referencia al tema del reciclaje: “En Cartagena no se está manejando el reciclaje desde su origen, y si no se hace, hemos sepultado en vida todos los desechos que pueden servir”. Finalmente, emitió una voz de alerta para la Personería Distrital, pues al parecer están tapadas las chimeneas de fuga en el relleno de Henequén, y esto puede causar consecuencias lamentables en la salud de los habitantes de la zona.

De igual forma, el concejal, Rafael Meza Pérez, hizo referencia a la correlación que deben tener las empresas de aseo con el DADIS, con el fin de evitar y prevenir situaciones como la de la muerte de 2 integrantes de la misma familia por Leptospirosis en el sector El Pesebre, por el aumento de roedores en los basureros cercanos.

“El Distrito le adeuda a la empresa Aseo Urbano 3 mil millones de pesos, y en lo que va del año tampoco se le ha cancelado nada. Creo que son $11 mil millones a la fecha. Me pregunto, ¿Cómo va a funcionar correctamente esta empresa con esta deuda tan grande?”, añadió Meza Pérez.

Por su parte, David Caballero Rodríguez, concejal del Partido Conservador, dijo: “Debemos mirar cómo agilizamos este trámite. Busquemos los mecanismos coactivos para aplicar las sanciones con el comparendo ambiental porque no podemos seguir así”.

Finalmente, Javier Curi Osorio, se refirió a la necesidad de desarrollar una política pública distinta sobre la forma en la que se ocupa el suelo en el Distrito, para frenar los rellenos en los cuerpos de agua.

Sobre el tema de las empresas recicladoras, Curi Osorio indicó: “Le pido a los operadores que democraticemos más ese negocio del reciclaje. Implica, entre otras cosas, pensar en educar al cartagenero desde ese ´pre escolar´ que nos hace falta; que pensemos en la economía medio ambiental de ese negocio. Esos planes deberían tener una visión más amplia que incluya mayores campañas de socialización”.

Intervenciones de los funcionarios

Clara Calderón, encargada de la Oficina Asesora de Servicios Públicos, fue la primera en intervenir, y explicó las actividades que han desarrollado con las empresas de aseo, entre las que resaltó las campañas de recolección comunitaria, campañas educativas y comunicativas, jornadas de limpieza en el Centro Histórico y en el Mercado de Bazurto. Y aseguró por otra parte que no poseen registro de las cantidades de residuos aprovechados o reciclados.

Así mismo, Irving Pérez, director encargado del EPA, afirmó que la competencia del Código Ambiental la tiene el Código de Policía, y no ellos.

Carlos Gaitán, gerente de Promoambiental Caribe S.A., y Pedro Gutiérrez, de Aseo Urbano de la Costa, también tuvieron la oportunidad de participar en la plenaria informando sobre la gestión que vienen desarrollando en la ciudad.

El gerente de la empresa Aseo Urbano de la Costa Pedro Gutiérrez Bahoque, asistió a la sesión del Concejo Distrital, cumpliendo con la citación de este organismo de control con el fin de presentar informe sobre la prestación del servicio de aseo en Cartagena, específicamente en su Área de Prestación de Servicios (APS).

Cabe resaltar que los parámetros o condiciones para la prestación del servicio de aseo por parte de la empresa en sus componentes de recolección, limpieza de vías y áreas públicas y transporte al sitio de disposición final y demás actividades complementarias del servicio de aseo, están contenidas en el Plan de Gestión Integral de Residuos sólidos, - PGIRS adoptado por el Distrito de Cartagena de Indias para el período 2016- 2027; al cual se ha sujetado el Plan Operativo desarrollado por la empresa en su área de prestación de servicio en relación a zonas atendidas en barrido, recolección y transporte, así como las frecuencia y horarios que se ejecutan o aplican según las necesidades de los usuarios en el marco de la ley 142 de 1994 y el Decreto 1077 de 2015.

Además de Cartagena, actualmente Aseo Urbano de la Costa presta también el servicio de aseo en la zona insular de la ciudad en los componentes de barrido, limpieza y despapel de playas, caminos, senderos y áreas públicas, así como la recolección y transporte hasta el sitio de disposición final en el Parque Ambiental Caribe Verde Loma de los Cocos.

Dicha zona insular está por Archipiélago San Bernardo, Archipiélago del Rosario, Isla Fuerte, Playa Blanca, Isla de Barú (Corregimiento de Barú, Corregimiento de Santa Ana y Ararca, veredas de Leticia y Recreo), Bocachica, Caño de Oro, Punta Arena y Tierra Bomba.

Durante su intervención, Gutiérrez Bahoque explicó que la empresa recogió en los años 2016 y 2017, 189.543 y 193.618 toneladas respectivamente; indicando que no es posible para la empresa señalar cuántos de estos residuos han sido aprovechados o transformados, dado que no viene desarrollando la actividad de aprovechamiento. Por lo cual los residuos recogidos son transportados al sitio de disposición final por la autoridad ambiental para tal fin.

En relación con la gestión que se está llevando a cabo en los puntos críticos de la ciudad, Aseo Urbano enfatizó que laboró el listado actualizado de puntos críticos georreferenciados en su APS y que adelanta con su área de gestión social, acciones con las comunidades en pro de su recuperación con zonas verdes y finalmente poderlos erradicar en este año 2018, con la estrategia denominada “Cero Puntos Críticos”.

Es menester señalar que, por tratarse de un problema de cultura ciudadana, la empresa de aseo constituye un eslabón en la cadena para el logro efectivo de este cometido en el que tienen injerencia todos los cartageneros, siendo corresponsables del manejo adecuado de los residuos, en especial su presentación y disposición conforme lo dispone la regulación en materia de servicios públicos domiciliarios.

Aseo Urbano de la Costa, es consciente de la responsabilidad ambiental con Cartagena y su Zona Insular, por ello trabaja cada día por su limpieza y sostenibilidad ambiental garantizado los esfuerzos operativos necesarios en la prestación del servicio, sumando acciones sociales en pro del cuidado del ambiente y la cultura ciudadana que a futuro permitan lograr una ciudad responsable del manejo adecuado de sus residuos.

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