¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Casos de sarampión en Cartagena y Bolívar están controlados

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), hace un llamado para que continúen las vacunaciones

Los dos menores de edad diagnosticados con sarampión en Cartagena y en Arjona, municipio de Bolívar, ya fueron dados de alta y los protocolos en salud se cumplieron en ambos casos importados desde Venezuela.
Ambos pacientes fueron atendidos en la Casa del Niño, les tomaron las muestras y fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), que confirmó por laboratorio el diagnóstico clínico y se activó el protocolo de respuesta inmediata, que incluye investigación del caso, búsqueda activa comunitaria de otros casos, vacunación casa a casa de parientes y vecinos, y seguimiento al censo de los contactos familiares y hospitalarios para evitar la propagación del virus.
Altas coberturas de vacunación dan tranquilidad, pero seguimos en alerta
“Estamos tranquilos por dos razones, por haber detectado los casos oportunamente y haberlos manejado cómo se debe, pero sobre todo por las altas coberturas en vacunación con las que contamos que superan el 90%, tanto en Cartagena como en Bolívar. Esto nos da tranquilidad, pero no daremos tregua, seguimos haciendo la búsqueda activa de casos y buscando uno por uno, junto a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), a cada niño que hace falta vacunar, todo esto con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud (INS)”, afirmaron Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y Verena Polo, secretaria de Salud (e) de Bolívar.
¡Padres y adultos responsables de niños de 1 a 10 años, a vacunarlos!
Las funcionarias de la salud insistieron en el llamado enérgico a padres de familia y adultos responsables de los niños de Cartagena, Bolívar, Venezolanos y/o extranjeros en general que nos visitan para que los lleven a vacunar, recordando que la vacuna contra el sarampión es la triple viral que se aplica una primera dosis al año de edad y un refuerzo a los 5 años. Sin embargo, el llamado es a los niños de uno hasta los 10 años, edad hasta la cual pueden recibir de manera gratuita la vacuna y con esto lograr la única manera de inmunización contra el sarampión.
Del sarampión:
Es una enfermedad eruptiva (que produce brote) causada por el virus del sarampión. Produce fiebre, conjuntivitis, malestar, flujo nasal y luego manchas rojas que empiezan por la cabeza y descienden hacia los pies. Los síntomas son: fiebre alta, tos, secreción nasal y moqueo, conjuntivitis y brote en todo el cuerpo. Ante estos síntomas consultar al médico.

Cargando