Política

Definen plan de choque para mantener operativo al puerto de Barranquilla

Se creó un comité interdisciplinario para hacer seguimiento a nueve acciones que buscarán mantener activo el canal de acceso

Definen plan de choque para mantener operativo al puerto de Barranquilla

Definen plan de choque para mantener operativo al puerto de Barranquilla(Cortesía Puerto de Barranquilla)

Tras la crisis que afronta la zona portuaria de Barranquilla por las restricciones a buques mayor a 190 metros de eslora por 97 mil metros cúbicos de sedimento que obstruyen el canal de acceso, las autoridades locales y nacionales acordaron un plan de choque para garantizar la estabilidad de Bocas de Ceniza.

La primera de ella es constituir un comité interdisciplinario que haga vigilancia al cumplimiento de los acuerdos pactados en la reunión sostenida este miércoles en la Gobernación del Atlántico entre el Invias, gremios y portuarios.

Las siguientes son las acciones planteadas para mantener operativo al puerto:

  • Con el contrato actual de dragado, que va hasta el 30 de abril, se removerán hasta 195.000 metros cúbicos de sedimentos
  • Cormagdalena adjudicará en mayo un contrato por $7.000 millones para dragado.
  • El 11 de abril de 2018 se hará una reunión en la que el sector privado traerá una propuesta para tener una draga permanente.
  • Se establecerá una estrategia mediática clara para ilustrar a los usuarios de puerto cuál es el plan de dragado, que se proyectó y el cronograma de ejecución de la nueva contratación.
  • Se verificará a diario, mediante batimetría, las condiciones de ancho y profundidad del canal que permitan el ingreso de los buques programados.
  • Dragado en las zonas de giro, tanto en el contrato actual como el que se adjudicará en mayo por parte de Cormagdalena.
  • Apoyo al Centro de Investigación de Cormagdalena.
  • Analizar los estudios en marcha para definir obras preliminares y programar obras en los años 2019 – 2020

Las medidas se conocen luego de la lupa puesta por Caracol Radio a los impactos económicos que genera las restricciones en la terminal marítima.

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