Ciencia y medio ambiente

Activan protocolos de emergencia en Boyacá por fuerte ola invernal

El departamento a penas atraviesa por la primera fase de ola invernal y ya reporta deslizamientos, inundaciones, vendavales y fallas estructurales.

Activan protocolos de emergencia en Boyacá por fuerte ola invernal

Activan protocolos de emergencia en Boyacá por fuerte ola invernal / Twitter/rafacolontorres

Tunja (Colombia)

Se recrudece la ola invernal en Boyacá, y las fuertes lluvias se están convirtiendo en una amenaza para el departamento.

Tormentas con descargas eléctricas y un granizadas, han dejado emergencias importantes que mantienen a los organismos de socorro en alerta máxima.

Un fuerte aguacero en las últimas horas provocó al menos 16 emergencias por inundaciones y colapso de dos muros en Tunja y tiene una avenida principal cerrada ya que se levantó la capa asfáltica.

Además un rayo impacto a 3 niños de 7, 11 y 17 años en Soracá. El más pequeño permanece en cuidados intensivos, y los demás en observación

El director de gestión del riesgo en Boyacá, Germán Bermúdez aseguró en Caracol Radio que “la primera temporada de lluvias inició el 23 de marzo en Boyacá. Hemos tenido diferentes eventos asociados con deslizamientos, inundaciones, vendavales y fallas estructurales. Hemos tenido deslizamientos en Otanche, Muzo y San Pablo de Borbur. En el municipio de Puerto Boyacá se presentó un vendaval con afectación a 10 viviendas. Duitama, Villa de Leyva, Sogamoso, y una ha reportado inundaciones y problemas de alcantarillado”.

Agregó que se viene trabajando con un “equipo Backtor la limpieza de las tuberías para garantizar el buen flujo del agua. En Chitaraque maquinaria amarilla para hacer limpieza de los materiales desprendidos por deslizamientos.

Las autoridades declararon alerta roja sobre el corredor vial Tunja –Duitama-Sogamoso. En los municipios aledaños al cauce del río Chicamocha, del río Suarez, y del río Cobaría, afluente del rio Arauca que amenaza a Cubará.

Además, 52 de los 123 municipios de Boyacá, tienen alertas naranja y amarilla por deslizamientos de tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad