Ciudades

Crearán documento que obliga la delimitación de Saturabán

A través de una comisión realizarán los acuerdos para que exista continuidad en la delimitación

A través de una comisión realizarán los acuerdos para que exista continuidad en la delimitación

A través de una comisión realizarán los acuerdos para que exista continuidad en la delimitación(Caracol Radio)

Cúcuta

Según el ministerio del ambiente será dejado un documento de política pública que obligue la delimitación del Páramo de Saturabán, pese al cambio de gobierno luego de las elecciones presidenciales del 27 de mayo. Según el titular de la cartera, Luis Gilberto Murillo, esto permitirá que no quede por fuera los diálogos entre los campesinos y el

Estado.

“Lo que estamos planteando es la propuesta de generar una comisión a través de decreto presidencial, intersectorial del gobierno, que se encargue de toda la toma de decisiones frente al páramo de Santurbán, es una comisión que estará en cabeza del ministerio del ambiente, pero con la participación de presidencia de la República y diferentes ministerios, además de eso, estamos pensando en un instrumento que se habló la vez pasada, que es un documento de política pública que los compromisos que surjan, y las necesidades de inversión queden plasmadas en un documento conpes”, detalló Murillo.

El ministro insistió que este documento también restringirá el proceso de minería en esta zona, y que tratará de incluir a los campesinos.

“Nosotros hemos estado recogiendo las preocupaciones de las regiones campesinas del Norte de Santander. Hemos hecho muchas sesiones de trabajo en diferentes localidades, como Pamplona. Se han incorporado todas estas preocupaciones a instrumentos legislativos como el proyecto de ley de páramos, que se tramita en el congreso. Los lineamientos de delimitación de páramos que están próximos a salir a través del ministerio del ambiente y desarrollo sostenible y la zonificación y planes de manejo”, apuntó.

Sin embargo, las recientes reuniones en la gobernación del departamento de Norte de Santander para discutir este tema dejan un sin sabor entre los labriegos quienes no confían en la palabra del Estado, ya que no se ha propuesto ningún documento que garantice que los campesinos podrán seguir en sus tierras una vez termine el proceso de delimitación, o en el caso de que sean desalojados del sitio, puedan ser reubicados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad