¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobernación de Bolívar lidera censo a población migrante de Venezuela

Este censo busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país

La Dirección de Gestión del Riesgos Departamental y Distrital lideraron una reunión este miércoles para establecer la logística del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia que se inicia este viernes 6 de abril y se extenderá hasta el 8 de junio del presente año.

El censo está dirigido a los ciudadanos venezolanos que se encuentran viviendo actualmente en Colombia y que tengan vocación de permanecer en el país, los venezolanos migrantes que no tengan cédula de extranjería o una visa de permanencia o permiso de ingreso y permanencia (PIP), o el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Los ciudadanos venezolanos portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

“Este registro es para todas las personas de nacionalidad venezolana presentes en el territorio nacional sin importar su condición migratoria con excepción de las personas que ostenten la nacionalidad colombo-venezolana”, indicó Hugo Benítez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental.

Los datos recaudados con este censo, servirán como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria con el fin de que la oferta de servicios se haga de la manera más acertada. Esta información no será utilizada para fines sancionatorios como multas, deportaciones, etc.

Los puntos de atención dispuestos para realizar el censo serán:

·Casa de Justicia de Chiquinquirá

·Casa de Justicia de Canapote

·Alcaldía Local 3 (Biblioteca Jorge Artel)

·Alcaldía Local 1 (Barrio Santa Rita)

·Casa de atención al migrante (Barrio La Consolata)

·Gobernación de Bolívar

Además se contará con el registro itinerante con las Casas de Justicia Móviles para llegar a lugares como Bayunca, Villa Estrella, El Pozón y Nelson Mandela, donde se encuentra concentrada gran parte de la población migrante de Venezuela. El horario de atención es de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m.

“Es muy importante que acudan a los puntos que se han establecido para que den la información que se requiere porque este va a ser un insumo muy importante para la construcción de una política de atención humanitaria a la migración venezolana. Vamos a hacerlo en un clima de mucha confianza, de mucha tranquilidad, de mucha seguridad social para todos ustedes. Es el momento oportuno en que muchas entidades responsables del tema nos hemos articulado para prestar el servicio que debemos prestar a los migrantes venezolanos”, expresó el padre Rafael Castillo, representante de la Arquidiócesis de Cartagena de Indias.

A la convocatoria asistieron la Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, ICBF, Secretaría del Interior del Departamento, Secretaría del Interior del Distrito, Fundación Un Solo Pueblo, Policía Nacional y la Unidad de Gestión del Riesgo Distrital.

Este censo surge como un primer paso dentro de las medidas que establece el Estado colombiano teniendo como precedente el llamado que hizo el gobierno del Bolívar sí avanza durante el año anterior pidiendo atención a los migrantes, porque #VenezuelaNosTocaATodos.

Cargando