¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Diputados solicitan intervención de la ESE hospital de María La Baja

Grave situación de centros asistenciales de Bolívar fue expuesta en la Asamblea departamental

Ante la situación financiera que presenta la E.S.E Hospital de María la baja, el diputado Jorge Redondo el pasado 15 de marzo propuso citar a la secretaría de Salud del departamento para conocer la situación de ese hospital, cuáles están en las mismas condiciones y las acciones que se emprenderán para garantizar la prestación del servicio en los diferentes municipios.

Ante el cuestionario, la secretaria de salud encargada Verena Polo, informó en sesión plenaria del 3 de abril, que la E.S.E. Hospital Local de María la baja se encuentra en riesgo financiero alto, siendo sujeto actualmente de una medida de intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, con la viabilización del Plan de Gestión Integral del Riesgo – PGIR, desde agosto de 2017.

De la misma forma contó que se realizó una visita inspectiva por parte de la Dirección de inspección, vigilancia y control de salud de la secretaría de salud departamental de Bolívar, por las presuntas irregularidades en la mala atención en salud de los usuarios, el no pago a los funcionarios de planta y ordenes de prestación de servicios, la no realización a los aportes de seguridad social de los empleados y algunos no están afiliados y el estado de las historias laborales.

En el servicio de urgencias la dotación no cuenta con un cronograma de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, Actualmente no hay servicio de hospitalización, farmacéutico, proceso de esterilización y servicio de apoyo hospitalario.

En el servicio obstétrico y ginecológico y el de consulta externa de medicina general, los espacios no cumplen con la norma, por lo cual se adoptó la imposición de medida preventiva de cierre temporal del servicio de consulta externa de medicina general por incumplir con los estándares de habilitación.

Por otra parte, las otras E.S.E. del departamento que se encuentran en igual o similar situación son: la E.S.E. centro de salud con camas de Cantagallo, la E.S.E. Hospital Local de Santa Catalina, la E.S.E. Hospital Local de Turbana, la E.E.E. Hospital Local San Sebastián de Morales, la E.S.E. Hospital Local de Cicuco, E.S.E. Hospital Local Talaigua Nuevo, E.S.E. Hospital Local Hatillo de Loba, E.S.E. Centro de Salud Giovanni Cristini y la E.S.E. Centro de salud con camas del Peñón.

Ante las acciones que se emprenderán para que se garantice la prestación del servicio de salud a los usuarios de los diferente municipios, la secretaria informó que se estableció un plan de contingencia luego de la medida de cierre temporal de los servicios de consulta externa, se dejaron habilitados los servicios en los centros y puestos de salud de la zona rural, se cuenta con 2 ambulancias y se dejaron habilitados los servicios de urgencias, internación, transporte asistencial y laboratorio.

Frente a la situación de la E.S.E. Centro de Salud Giovanni Cristini de El Carmen de Bolívar, que también fue requerida por la corporación, se informó en plenaria que este presenta falencias en los servicios de consulta externa, falla en los procesos prioritarios asistenciales, así como en la disponibilidad de recursos humano permanente para la prestación de servicios de salud en zonas dispersas e igualmente presenta alto riesgo financiero.

Tras la presentación del informe, el diputado citante Jorge Redondo consideró necesaria la intervención inmediata por parte de la Superintendencia Nacional de Salud a la E.S.E. Hospital de María la baja, ya que el alto riesgo financiero y la falta de dotación para atender a los pacientes no son garantes en la prestación del servicio de salud a los pobladores de este municipios.

Manifestó su necesidad de conocer cómo se aprueban los presupuestos, ya que tras la revisión del informe evidenció que se plasman los valores que se facturan mas no los que se recaudan, los cuales solo alcanzan el 70%, lo que evidencia además la falta de disciplina financiera en el ejercicio fiscal, pues hay crecimiento en gastos mas no en recaudos.

Realizó un llamado a la secretaría de salud para profundizar en las acciones que se deben tomar frente a la situación del hospital, puesto que la responsabilidad no solo está en manos de la Alcaldía municipal y de la misma E.S.E. sino de la administración departamental e incluso de la Asamblea Departamental.

Finalmente expresó que la situación que presenta actualmente el hospital conlleva a replantear la prestación del servicio de salud en el departamento, especialmente en los corregimientos y veredas, razón por la cual considera oportuna la realización de una audiencia pública con todos los actores de la salud del departamento, para conocer la verdadera situación de la salud del departamento.

Por su parte el diputado Frank Ricaurte mostró su preocupación frente a la situación informada, ya que el hecho de no tener ninguno de los elementos necesarios sumado a la situación financiera, no garantiza la prestación de un servicio de calidad a los pobladores de este municipio.

En el mismo espacio, calificó como grave los hallazgos presentados por la secretaría de salud de departamental y que no coinciden con los registrados por la Contraloría del departamento, donde contratos relacionados con la implementación de un software de facturación se encuentran sin numeración, lo que podría generar un proceso disciplinario e incluso fiscal.

A su vez el diputado Manuel Berrio coadyuvó con la propuesta de la audiencia pública para saber cómo opera la red hospitalaria del departamento, ya que el informe presentado evidencia además la responsabilidad de las EPS frente a los hospitales del departamento, la administración de los mismos, el entorno y la atención de los pacientes, razones que a su juicio son suficientes para que un hospital no esté habilitado.

Por otra parte, informó que posteriormente propondrá un debate de control político para conocer a fondo el estado financiero y contractual de la E.S.E. del departamento, para lo cual solicitará información necesaria por medio de un derecho de petición. Además solicitará a la Superintendencia una inspección inmediata de todos los hospitales.

Para el diputado Víctor Mendoza es preocupante que estas entidades entreguen estados financieros sin firma del contador público y del revisor fiscal ya que las cuantías son altas, lo que a su juicio evidencia la realización de estados financieros solo para mostrar cifras pero no la realidad financiera de los hospitales. Instó a la secretaría de salud y a la Contraloría departamental a visitar todas las E.S.E. que se encuentren en alto riesgo que siguen prestando todos los servicios de salud.

A su turno el diputado Jorge Rodríguez resaltó que sea la primera vez que se haya presentado en la corporación los resultados de una visita de inspección y vigilancia sobre las E.S.E., las cuales se habían solicitado en múltiples ocasiones e instó a continuar con ellas con la finalidad de que se controle, vigile y haga seguimiento sobre las administraciones de estos.

Asimismo comparte la realización de la audiencia pública con todas las E.S.E .para conocer sus estados reales y poner un pare a la situación ya que se cuenta con las herramientas para prestar un servicio óptimo y de calidad.

Para el diputado Elkin Benavides solicitar una intervención inmediata no es prudente ya que con la medida de intervención parcial se puede salvaguardar el Hospital, pues el objetivo es contribuir a que las entidades mejoren y que los gerentes y alcaldes entiendan que la misión es prestar servicios de salud de calidad a la comunidad.

Cargando