Orden Público

5 mil millones de pesos se han pagado a damnificados de San Francisco

En 10 días se deberá definir situación de las familias afectadas

5 mil millones de pesos se han pagado a damnificados de San Francisco

5 mil millones de pesos se han pagado a damnificados de San Francisco(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

En un término de 10 días, el Distrito deberá entregar al Concejo de Cartagena, un plan estratégico donde logre prever y definir la situación habitacional de la población afectada por la tragedia del barrio San Francisco y personas que viven en calidad de damnificados por fenómenos geológicos y ambientales en la ciudad.

Gracias a la Proposición número 004 presentada por el concejal, César Pión, se citó esta mañana a la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Laura Mendoza; la secretaria de Hacienda, Sibila Carreño; la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón; el jefe de la Oficina Jurídica, Milton Pereira; el secretario de Planeación, Irvin Pérez y el gerente de Coorvivienda, William García, para resolver las inquietudes que se han suscitado debido a las múltiples denuncias verbales y escritas que han sido publicadas en algunos medios donde los damnificados exigen que se resuelva su situación.

La proposición consta de 18 puntos donde se cuestiona la cuantificación real de las familias afectadas, cuánto le han desembolsado a cada uno, quiénes son los que tienen vivienda y cuántos de ellos fueron reubicados y por último cuál será la política pública para atender a todas estas personas.

De acuerdo con las respuestas de los funcionarios del Distrito, se coincidió en que la cifra total de atención a las familias va por más de 5 mil millones de pesos, en los cuales han atendidos a más de 1600 familias y más de 600 de ellas actualmente se benefician con subsidios de arrendamiento por valor de 1010 millones de pesos de manera trimestral. De igual forma, se han reubicado en zonas como Ciudad del Bicentenario, Sinaí, La Paz, entre otras zonas.

Al recinto también asistieron líderes comunales del barrio San Francisco, San Bernando y el Pozón, estos últimos afectados por la ola invernal de 2004 y 2007, quienes le expresaron al Concejo su preocupación por el retraso en el pago del subsidio de vivienda, la pérdida de documentos en la dependencia de la Oficina de Riesgo a la hora de tramitar sus registros, la poca asignación de números de viviendas para damnificados en convocatorias para proyectos de vivienda.

Por su parte, el concejal César Pión, ponente de la proposición se refirió al debate de control político como una oportunidad que tienen los funcionarios para lavarse las manos. No sólo deben responder el cuestionario y listo sino que deben traer un plan que claramente muestre qué va pasar con estas familias.

“Se muestra la falta de planificación. Cada dependencia seleccionó las preguntas del cuestionario que le correspondía y las contestó. Debieron responder como una administración cohesionada que trabaja en equipo, porque la Alcaldía son todos, no dependencias sueltas”, expresó el cabildante, quien agregó además que “no puede seguir pasando que mandos medios en el Distrito sigan negociando con las necesidades del pueblo y que de una vez por todas, la oficina de Gestión del Riesgo del Distrito utilice los recursos para prever tragedias como esta y no para pagar subsidios de arriendo. Necesitamos una solución definitiva para estas familias que ya van a cumplir 10 años sumidos en esta difícil situación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad