¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aprueban Lista Indicativa del Patrimonio de Cartagena

Es el primer Inventario de Patrimonio Mueble de la ciudad

Por primera vez Cartagena de Indias tiene listas indicativas del patrimonio distrital. Estas han sido posibles gracias a la puesta en marcha del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural – CDPC, el cual fue creado en febrero de 2016.

Luego de aprobar la postulación de las Fiestas de Independencia de Cartagena en 2016 y estudiar y acompañar el proceso de postulación de la Champeta desde 2017, en la primera sesión de este año, el CDPC hizo la primera aprobación como parte de la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural – LICBIC - de carácter distrital. para una lista de monumentos en espacio público.

Se reconoce así, la lista de inventario Bienes Muebles que realizó el grupo Conservar, que consiste en un conjunto importante de monumentos en espacio público. Son 55 los monumentos que hacen parte del inventario, ubicados en el Centro, San Diego, Camellón de los Mártires, Parque Centenario, Muelle de los Pegasos, Getsemaní, Pie del Cerro, el Cabrero y Bocagrande, de los cuales 20 ya están declarados como BIC Nacional. La investigación realizada por el grupo Conservar también arrojó muchos de los autores de estas obras, de los cuales no se tenía información y que en algunos casos son artistas representativos del arte colombiano o internacional. “La valoración histórica y recuperación de técnicas, elementos y simbologías, también se convierte en un importante aporte a la memoria patrimonial y monumental de Cartagena de Indias, toda vez que cada monumento reconocido cuenta un momento de la historia de la ciudad, convirtiéndose en una huella de nuestra identidad”, comentó la directora del IPCC, Berta Lucia Arnedo. Este ejercicio también contribuye a la protección de los monumentos y obliga a que las instancias que tienen competencias en espacio público y en el mantenimiento de los mismos, asuman la responsabilidad de su cuidado con conciencia patrimonial.

Para Salim Osta, representante del Grupo Conservar, quienes lideraron la iniciativa e hicieron todo el trabajo según los protocolos que se exigen en la norma nacional. “Este inventario nos permite entender la significación cultural del bien, la valoración de este, y sobre todo esa relación directa que tiene el bien cultural mueble con el entorno y la gente, que es lo que valora el interés y la importancia de este bien patrimonial que está cotidianamente en nuestra vida y no nos damos cuenta”, agrega.

El proceso de la Champeta

En esta primera reunión del 2018, la Champeta surtió la primera etapa de socialización de la propuesta para ser incluida como un Bien de Interés Cultural Distrital. La socialización de esta propuesta estuvo a cargo de los cantantes: Mr Black, Viviano Torres, Papoman e investigadores en Champeta, quienes han liderado el proceso.

A trabajar en los inventarios del patrimonio material inmueble y los inmateriales

En esta fructífera sesión del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, también fue aprobada la iniciativa de un inventario de Patrimonio Inmueble e inmaterial, presentada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, con el fin de que se reconozcan casas, iglesias, museos y colecciones familiares que por sus años y significado representan gran parte de la memoria de la ciudad. Así mismo, los diferentes procesos y expresiones culturales de tradición local como la costumbre ancestral gastronómica de hacer fritos y dulces; así como, el juego del bate de tapita, la vida de barrio de Getsemaní y otros barrios tradicionales, entre otras iniciativas institucionales y comunitarias.

“Es importante reconocer este patrimonio, a través de inventarios para que la comunidad los identifique y los reconozca como parte de la memoria histórica de la ciudad y así puedan ser salvaguardados para que futuras generaciones de ciudadanos y visitantes valoren su importancia” agregó la directora del IPCC. El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural seguirá trabajando en la declaratoria de diferentes expresiones distritales que merecen ser reconocidas, con el fin no solo de reconocerlas sino de protegerlas para que trasciendan en nuestra historia.

El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural fue creado en 2016

El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural es el órgano encargado de asesorar al Gobierno Distrital en cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del Patrimonio Cultural del Distrito de Cartagena, busca incluir en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial del Distrito de Cartagena a distintas manifestaciones culturales, gastronómicas, danzarías, artesanas, musicales y también a bienes inmuebles que tengan méritos históricos, arquitectónicos, etc. para su declaración.

Está conformado por la directora de IPCC, Secretario de Planeación, Secretario de Infraestructura, Director del Establecimiento Publico Ambiental de Cartagena (EPA), el presidente ejecutivo de la Corporación Turismo de Cartagena de Indias, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el presidente de la academia de Historia, un representante de instituciones de educación superior, un representante de las facultades de Arquitectura, un representante de museos de la ciudad, un representante del Concejo Distrital de Cultura, un representante de la comunidad indígena y/o afro descendientes, y tres expertos en el ámbito de salvaguardia o en conservación de Patrimonio Cultural.

El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural está programado para reunirse cada dos meses, sin embargo, este semestre se reunirá mensualmente, con el fin de adelantar los diferentes procesos. La próxima reunión será el 12 de abril del presente año.

Cargando