¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Este fin de semana levantarían restricciones en puerto de Barranquilla

Mientras tanto buques con eslora mayor a 190 metros deberán desviarse a puertos vecinos

Solo hasta el próximo domingo se levantarían las restricciones para las embarcaciones mayores a 190 metros de eslora, cuando la draga holandesa De Bouganville logre retirar al menos 25.000 metros cúbicos de los 97 mil metros que obstruyen el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

Así lo indicó el director del Invias, Carlos García, al término de una reunión con los portuarios, autoridades y gremios de la ciudad, quienes preocupados por la crisis, han llamado la atención del gobierno durante los últimos meses para buscar una solución parcial mientras se materializa la APP del Río Magdalena.

"Se requiere que la draga trabaje durante 17 días para retirar todo el sedimento que disminuido la boca del canal y que impiden que los buques puedan ingresar", señaló García, quien agregó que la máquina inició actividades a media marcha desde este martes.

"Ayer (martes) se pudo dragar 3 mil metros cúbicos y hoy son 6.000 metros cúbicos más, pero en un día con las condiciones climáticas óptimas la máquina tiene capacidad de dragar 14.000 metros cúbicos", explicó el funcionario.

García afirmó que el contrato con Jan De Nul, propietario de la draga, irá hasta el próximo 30 de abril por lo que esperan mantener navegable el canal de acceso el resto del año con la licitación que Cormagdalena prepara por un monto de 7.000 millones de pesos.

El próximo miércoles se adelantará una reunión más para evaluar la propuesta hecha por los privados para contar con una draga permanente.

"Se trata de una draga que estaría de manera permanente hasta por 5 años para darle tranquilidad al Gobierno de que el canal siempre va a estar limpio mientras se adelantan los proyectos de la APP", indicó René Puche, presidente del puerto.

Cargando