Ciencia y medio ambiente

Lago Sochagota y represa La Copa amenazados por lluvias en Boyacá

Durante 36 horas estará prohibido captar agua del río Chicamocha, que abastece a varios municipios del Centro de Boyacá.

Lago Sochagota y represa La Copa amenazados por lluvias en Boyacá

Lago Sochagota y represa La Copa amenazados por lluvias en Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Las fuertes lluvias que se han registrado en el centro de Boyacá, tienen al máximo nivel de almacenamiento a la represa de La Copa en Toca, y al Lago Sochagota en Paipa.

Para evitar un desbordamiento nocivo en el centro de Boyacá, se determinó realizar la descarga de agua controlada de la represa y el lago, mediante la apertura de las compuertas, para controlar el rebose que pueda afectar las captaciones de agua del río Chicamocha.

Por eso durante 36 horas estará prohibido captar agua del río Chicamocha, que abastece a los municipios Paipa, Duitama, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo.

El director de gestión del riesgo, German Bermúdez señaló en Caracol Radio que “estas acciones se efectuarán a partir de las 6pm de este martes 3 de abril e irán por lo menos hasta las 12 del medio día del 5 de abril, según como continúen los niveles”.

Por eso, los acueductos de Paipa, Duitama, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, los usuarios del Distrito de Riego y demás usuarios del recurso hídrico que deriven del tramo comprendido entre Paipa hasta Vado Castro en Tópaga, deberán abstenerse de captar agua del río Chicamocha, durante este periodo de tiempo.

Pero además el IDEAM declaró alerta roja por el incremento en varios ríos de la región: los ríos Suárez y Chicamocha, y los afluentes del rio Arauca que amenazan al municipio de Cubará.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad