Política

Parque Tayrona recibió 18.541 turistas en Semana Santa

Durante este periodo se contó con el acompañamiento de Policía y Ejército, Defensa Civil del Magdalena, Migración Colombia, entre otras entidades.

/FOTO CORTESÍA UNIDAD DE PARQUES

/FOTO CORTESÍA UNIDAD DE PARQUES

Santa Marta

En completa normalidad y con gran afluencia de visitantes transcurrió la Semana Santa en el Parque Tayrona, donde el personal de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Unión Temporal Concesión Tayrona recibieron 18.541 personas, entre el 25 de marzo y el 1 de abril de 2018.

Los visitantes disfrutaron de las actividades ecoturísticas en los diferentes sectores del Área Protegida, tales como senderismo, careteo, natación, avistamiento de especies, entre otras.

Durante este periodo se contó con el acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional, la Defensa Civil del Magdalena, Migración Colombia, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Distrito de Santa Marta, entre otras autoridades y entidades.

“A pesar de la cantidad de visitantes que ingresó al Área Protegida durante Semana Santa, fue muy positivo el apoyo de las autoridades como la Defensa Civil del Magdalena, el Ejército y la Policía Nacional, la Armada Nacional, la Dimar, la Estación de Guardacostas, el personal de Parques y de la Concesión; todo se llevó a buen término; se desarrollaron todas actividades planeadas y todo se controló adecuadamente”, dijo Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Tayrona.

El funcionario añadió: “agradecemos enormemente por el apoyo decidido del Distrito de Santa Marta a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Salud, quienes respaldaron las actividades; también a la Dimar y la Armada Nacional, que realizaron controles a las embarcaciones y actividades marinas; al Ejército Nacional por la presencia en los ejes viales; a la Policía por estar en los diferentes sectores del Parque con acciones de educación y orden público; a la Concesión por los servicios prestados en los diferentes sectores; a Migración Colombia por los operativos con los visitantes extranjeros y a los Guardaparques, que realizaron sus actividades con mucho carisma y voluntad, puesto que mientras muchos descansan o estaban reunidos en familia, ellos dedican tiempo a la conservación del Área y a que los visitantes tuvieran una buena experiencia”.

También agradeció la presencia de la Defensa Civil del Magdalena en los diferentes sectores y las labores de salud, prevención y acción oportuna ante incidentes o accidentes menores que se presentaron en la temporada.

Se puede anotar que en la Semana Santa se fortalecieron las labores de Educación Ambiental y Comunicación con los integrantes del Eco Parche Tayrona (Institución Educativa La Revuelta), con el objetivo de orientar a los visitantes sobre los Valores Objeto de Conservación (especies y ecosistemas), medidas preventivas, recomendaciones para la práctica del ecoturismo, manejo de desechos sólidos, entre otros aspectos. Estas acciones se enfocaron en la conservación ambiental del Área, estímulo para las prácticas amigables con el ambiente, motivación para la extracción de los desechos sólidos y generación de conciencia sobre los efectos de las acciones del hombre en los ecosistemas.

Avistamiento del caimán

El día sábado, el personal del Parque Nacional Natural Tayrona avistó un caimán aguja (Crocodylus acatus) de 3 metros 14 centímetros en el sector de Arrecifes. Igualmente, el domingo en horas de la mañana se avistó otra especie en el Cabo San Juan del Guía, situación que obligó a la prohibición del baño entre las 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde.

Debido al avistamiento se incrementaron los controles, el monitoreo y el seguimiento a la especie para evitar que se presentaran situaciones que lamentar con los bañistas y el caimán aguja.

Es de mencionar que el Parque Tayrona hace parte de hábitat del caimán aguja donde se ha registrado la presencia de 18 individuos. Estos se han avistado en zonas de playa, lagunas costeras y salientes rocosas y su presencia es indicador de la buena salud y estado de conservación del Área Protegida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad