Orden Público

Clan del Golfo en Tarazá estaría delinquiendo ante la mirada de autoridades

Según líderes sociales, esta información ya fue trasladada a Gobernación, Ejército y Policía.

Clan del Golfo en Tarazá estaría delinquiendo ante la mirada de autoridades

Clan del Golfo en Tarazá estaría delinquiendo ante la mirada de autoridades / Policia de Antioquia

Antioquia

Líderes sociales de Antioquia denunciaron que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas también como Clan del Golfo, transitan libremente muy cerca de una base militar instalada en el sector La Piedra, en el municipio de Tarazá.

Según la revelación hecha por los denunciantes, conocida por Caracol Radio, este mismo hecho estaría ocurriendo en el corregimiento el Doce, donde tiene presencia la Policía Nacional, del Distrito Bajo Cauca.

Según Yesid Zapata, vocero del Nodo de Cooperación Europa-Estados Unidos, las fuerzas armadas estarían permitiendo la presencia de los ilegales, por acción u omisión, lo cual, en su criterio, envía un mensaje negativo a la población civil que habita varias zonas de Tarazá.

“Sectores como Ocó Abajo, Ocó Alto, Ocó Medio, Buenos Aires, La Pipiola, Rayo Alto y Anaparcí, esos son algunos de los sitios donde hemos identificado que (los ilegales) patrullan muy libremente, y a pesar de la presencia cercana de algunas autoridades”, recalcó el líder social.

Dijo también que la vereda El Cañón de Iglesias, es otra zona que controlan las Autodefensas Gaitanistas, y confirmó que estos sectores siguen las comunidades siguen teniendo fronteras invisibles o prohibidas en varios lugares de Tarazá, conocidos como El Cinco, El Doce y El Quince, y, por temor o intimidaciones, los habitantes de las veredas La Caucana y el Aro, no pueden ir a la cabecera municipal.

“Lo que creemos es que es imposible que se muevan tan cerca de una base militar sin que (los militares) se enteren. Lo que queremos es llamar la atención de las autoridades y que sean las autoridades las encargadas de establecer si existe esa alianza de la que estaríamos hablando”, sostuvo Yesid Zapata.

En la denuncia también indicó que en esta zona también se estaría obligando a los campesinos a sembrar cultivos de coca, como ya lo había denunciado Caracol Radio hace algunos días sobre las presiones de estos ilegales en la comunidad de Paz de San José de Apartadó.

De igual manera, se revela el reclutamiento de menores de edad, y que el grupo ilegal se estaría obligando a esta población a cumplir órdenes de toda índole, al parecer procedentes del Clan del Golfo estaría impartiendo la autoridad en la zona.

“Nosotros consideramos que las personas que vienen siendo asesinadas, en el municipio de Tarazá y Cáceres, son personas que se han opuesto a todas estas “leyes” de este grupo y por tal motivo los han asesinado”, insistió el señor Zapata, a través de Caracol Radio.

Afirmó que la intención de estas denuncias es hacer visible la situación que hoy viven muchas comunidades de Tarazá y municipios vecinos, como Cáceres y Caucasia, en el bajo Cauca.

“Nosotros creemos que el Estado en sectores del Bajo Cauca, en este momento ha sido secuestrado por los grupos paramilitares de las autodefensas… y todo esto ocurre de cara justamente de las mismas autoridades, que en primer lugar, estaban negando lo que estaba ocurriendo, y hoy estamos viendo de que por no prestar atención y no generar las garantías a la comunidad, se van a presentar graves hechos y graves afectaciones contra la misma comunidad”, estimó el vocero del Nodo de Cooperación Europa-Estados Unidos.

Finalmente este portavoz del Nodo y del Proceso Social de Garantías de Antioquia, recalcó que esta denuncia ya fue entregada a la Gobernación de Antioquia, Ejército y Policía, pero de estas instituciones no han recibido respuesta oficial alguna.

 Responde la Policía

Caracol Radio consultó a la policía de Antioquia sobre las denuncias. A través de sus oficiales, la institución negó que exista una connivencia con los ilegales, y advirtió que el hecho de que varios uniformados hayan sido asesinados por el Clan del Golfo desvirtúa esa posibilidad.

“Lo único que le puede decir uno a estos grupos que dedican su tiempo a estas actividades, es que si tienen pruebas que denuncien formalmente con nombres a los funcionarios que están vinculaos con esos grupos armados ilegales. No creo que eso fuera así porque nosotros somos víctimas de diferentes actividades que hemos realizado ahí, por parte de los dos grupos que se están disputando del territorio”, respondió el coronel Javier castro, comandante operativo de la policía de Antioquia.

 Responde el Ejército

El Ejército Nacional, por medio de la Brigada 11, que hace presencia en el norte y Bajo Cauca en Antioquia, también se pronunció sobre esta denuncia, negó que esa fuerza militar no esté combatiendo a la banda criminal.

Explicó también que los golpes contra el clan del Golfo son contundentes y los resultados así lo demuestran.

“La misión y los resultados se están dando. Esa es una misión sostenida, eso es de meses atrás que está la campaña ha habido innumerables combates, hemos capturado, se han dado dos muertes en desarrollo de operaciones militares, se continúa la ofensiva contra las rentas ilegales, es decir, aquí lo que hay es una institucionalidad fuerte, hay un ejército nacional fuerte, atacando cualquier estructura delincuencial, cualquier organización al margen de la ley”, defendió el coronel Gabriel Marín Peñaloza, comandante de la Brigada 11 del ejército.

En el Bajo Cauca también se activó el plan Agamenón ll, con la participación de unos 3 mil uniformados, cuya misión será la de atacar las finanzas y capturar a los cabecillas de del Clan del Golfo, los cuales -según las autoridades-, son los responsables de miles de desplazamientos de campesinos en la subregión y la reactivación de la siembra de cultivos ilícitos, entre otros delitos conexos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad