¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

A más de 15 años de cárcel red de trata de personas en Valle

Las bandas lograron reclutar 30 jóvenes que viajaron engañadas con contrataciones laborales y en Asia fueron convertidas en esclavas sexuales.

A más de quince años de cárcel, fueron condenados 20 integrantes de dos bandas de trata de personas en el Valle y el Eje cafetero, que engañaba a jóvenes entre los 18 y 24 años de edad que eran obligadas a ejercer la prostitución en Filipinas e indonesia.

Las bandas, lograron reclutar 30 jóvenes que viajaron engañadas con contrataciones laborales y en Asia fueron convertidas en esclavas sexuales.

Según la Fiscalía Especializada delegada para los casos de trata de personas para el suroccidente, entre el 2016 y 2018, veinte personas, vinculadas con estas dos organizaciones como captadoras de mujeres, han sido condenadas a prisión, de las cuales el 60 por ciento han llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

La Fiscal delegada que adelanta las investigaciones, aseguró que estas organizaciones tienen vínculos con los captadores en diferentes municipios del Valle y del eje cafetero y reciben una comisión por cada grupo de jóvenes que envían al exterior, especialmente al Asia.

A través de Interpol, la Fiscalía ha logrado que se expida circular roja en 123 países en contra de Marta Lucrecia Hoyos Llanos, alias María; y Luz Milena Giraldo Ortiz, alias Valentina, líderes de estas organizaciones, quienes tramitan pasaportes y envían dinero para el traslado de las víctimas que llegan a Manila y a Bangkok.

Actualmente, la Fiscalía indaga a dos organizaciones más que estarían reclutando jóvenes de Cali y otros municipios del Valle para trasladarlas a México y a la zona minera de Antofagasta, en Chile.

El Valle del Cauca aporta el 65 por ciento de las jóvenes que salen hacia el exterior, reclutadas con falsas promesas de trabajo, y terminan en manos de redes de proxenetas que las obligan a prostituirse y a desempeñarse como damas de compañía.

Cargando