Justicia

A más de 15 años de cárcel red de trata de personas en Valle

Las bandas lograron reclutar 30 jóvenes que viajaron engañadas con contrataciones laborales y en Asia fueron convertidas en esclavas sexuales.

A más de 15 años de cárcel red de trata de personas en Valle

A más de 15 años de cárcel red de trata de personas en Valle / Foto Caracol Radio

Cali

A más de quince años de cárcel, fueron condenados 20 integrantes de dos bandas de trata de personas en el Valle y el Eje cafetero, que engañaba a jóvenes entre los 18 y 24 años de edad que eran obligadas a ejercer la prostitución en Filipinas e indonesia.

Las bandas, lograron reclutar 30 jóvenes que viajaron engañadas con contrataciones laborales y en Asia fueron convertidas en esclavas sexuales.

Según la Fiscalía Especializada delegada para los casos de trata de personas para el suroccidente, entre el 2016 y 2018, veinte personas, vinculadas con estas dos organizaciones como captadoras de mujeres, han sido condenadas a prisión, de las cuales el 60 por ciento han llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

La Fiscal delegada que adelanta las investigaciones, aseguró que estas organizaciones tienen vínculos con los captadores en diferentes municipios del Valle y del eje cafetero y reciben una comisión por cada grupo de jóvenes que envían al exterior, especialmente al Asia.

A través de Interpol, la Fiscalía ha logrado que se expida circular roja en 123 países en contra de Marta Lucrecia Hoyos Llanos, alias María; y Luz Milena Giraldo Ortiz, alias Valentina, líderes de estas organizaciones, quienes tramitan pasaportes y envían dinero para el traslado de las víctimas que llegan a Manila y a Bangkok.

Actualmente, la Fiscalía indaga a dos organizaciones más que estarían reclutando jóvenes de Cali y otros municipios del Valle para trasladarlas a México y a la zona minera de Antofagasta, en Chile.

El Valle del Cauca aporta el 65 por ciento de las jóvenes que salen hacia el exterior, reclutadas con falsas promesas de trabajo, y terminan en manos de redes de proxenetas que las obligan a prostituirse y a desempeñarse como damas de compañía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad